Modelo 190: Qué es y cómo lo cumplimento

Despachos, Distribución a Hostelería, Empresas
modelo 190

El modelo 190 es una declaración resumen anual sobre retenciones. Con su presentación, no tendremos que pagar un dinero, pero sí aportar información que afecta a otros modelos. Entre ellos, el más importante es el modelo 111, que está relacionado, entre otros aspectos, con las nóminas de los trabajadores.

Además, se trata de un trámite especialmente sensible. Los datos que se incorporan afectan al IRPF de personas con un vínculo con el negocio, como trabajadores o prestadores de servicios.

En este artículo con contenido actualizado resumimos qué es el modelo 190 y qué pasos hay que seguir para rellenarlo.

¿Tienes que presentar el modelo 190?

Una regla sencilla es que todos los que presentan el modelo 111 deberán presentar el 190. Obviamente, eso incluye a la mayoría de las empresas con actividad real, salvo algunos autónomos sin trabajadores a cargo.

En todo caso, tendremos que presentar el modelo 190 si satisfacemos alguno de los siguientes tipos de rentas:

  • Rendimientos de trabajo (nóminas a empleados).
  • Los rendimientos que sean contraprestación de actividades profesionales, agrícolas, ganaderas o forestales.
  • Rendimientos que sean contraprestación de actividades empresariales en estimación objetiva (módulos).
  • Rendimientos que procedan de la propiedad intelectual o industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento de los bienes descritos y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen cuando provengan de actividades económicas.
  • Determinadas contraprestaciones satisfechas en metálico o en especie a personas o entidades no residentes.
  • Los premios que se reciban por la participación en una rifa, concurso, juego o combinación aleatoria.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas por los vecinos como consecuencia del aprovechamiento forestal de montes públicos.

Además, hemos de presentar el modelo 190 incluso cuando las rentas están exentas.

¿En qué plazo debo presentar el modelo 190?

El modelo 190 se presenta entre los días 1 y 31 de enero de cada año y se refiere al año anterior. Es decir, el modelo 190 relativo al año 2022 se debe presentar hasta el 31 de enero de 2023.

Antes de empezar a rellenarlo sigue estos consejos

Los siguientes consejos facilitan mucho la presentación de modelos como el 190:

  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Es muy fácil cometer errores cuando se hacen las cosas rápido y en el último momento. Recopilar con anticipación toda la información para cumplimentar el modelo 190 nos ahorrará tiempo dedicado a rectificaciones.
  • Los avisos son una salvación. Un software de contabilidad en el que puedas establecerlos ayuda a saber cuándo vencen los plazos de presentación de impuestos. Puede, de hecho, ser la clave para cumplir a tiempo.
  • Mira con lupa todo. Comprobar varias veces si la información que declaras es correcta ahorrará tener que hacer declaraciones complementarias y evitará sanciones o inspecciones de Hacienda.
  • Trabajar en la nube. Tu negocio debe transformarse y adaptarse a la forma de trabajar actual. Ayudará a que cumplas con las obligaciones con Hacienda sin necesidad de sentarse en la oficina. El uso de un software de contabilidad en la nube es la clave.
  • Utiliza un software adaptado a las normas antifraude. Recuerda que la Ley General Tributaria exigirá una certificación del software con el que llevas las cuentas, las facturas y la gestión. Esto afectará a las relaciones con las personas o entidades a las que debas practicar retenciones.
  • Busca las asesorías que más se ajustan a tus necesidades. Tras cada retención hay una relación y debes entender todas sus implicaciones jurídicas, financieras, fiscales, contables, etcétera.

¿Cómo completo el modelo 190 paso a paso?

Para cumplimentar el modelo 190, deberemos rellenar diversos tipos de datos:

  • Datos del declarante: nombre y apellidos o denominación o razón social, NIF y dirección.
  • Datos de la persona de contacto.
  • Identificación del propio modelo: ejercicio al que corresponde y modalidad de presentación.
  • Indicación de si es una declaración complementaria o sustitutiva.
  • Especificación del ejercicio y modalidad de presentación.
  • Resumen. En este apartado hay varias casillas:
    • Casilla 1. Incluye el número de percepciones relacionadas en la declaración.
    • Casilla 2. Suma de las percepciones que contenga la declaración.
    • Casilla 3. Incluye el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta.
  • Fecha y firma. Deberá firmar el declarante o el representante del declarante para los casos de sociedades.
  • Datos correspondientes a los perceptores. Incluiremos los que identifican a cada perceptor y sus circunstancias familiares y personales y los de la renta satisfecha.

Y ahora, ¿cómo lo presento?

Su presentación es telemática, lo que reclamará un sistema que nos identifique. En cualquier caso, podremos utilizar un sistema de certificado electrónico o una firma electrónica avanzada. Las personas físicas pueden, además, emplear su DNI electrónico o el sistema Cl@ve PIN.

En cuanto al formato, hay dos opciones:

  • La presentación mediante formulario está disponible hasta 40.000 registros. Se realiza mediante Transmisión de Grandes Volúmenes de Información (TGVI) online. Tiene la ventaja de permitir la presentación parcial de los registros correctos y la obtención de un fichero que detalla los errores.
  • La presentación mediante fichero está disponible para cualquier número de registros, pero es obligatoria a partir de 40.000. Como con el formulario online, puedes realizar una presentación parcial. Además, puedes descargar los registros erróneos que no han sido presentados y el motivo del error en un fichero txt.

Tener claro cómo rellenar el modelo 190 es un paso esencial para poder ahorrar tiempo y centrarte en lo importante: generar clientes e ingresos, depurar los procesos y costes y planificar, gestionar y controlar el negocio.

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