Nuevas Reglas de etiquetado de vinos en la UE: Más información para los consumidores

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Etiquetado vino

Desde el 8 de diciembre, están en vigor las nuevas regulaciones de la Unión Europea que afectan al etiquetado de ingredientes y valores nutricionales en el vino y productos vitivinícolas aromatizados. La Comisión Europea afirma que estas normativas proporcionarán a los consumidores una base más sólida para tomar decisiones informadas.

Las nuevas reglas se aplicarán a todos los vinos y productos vitivinícolas obtenidos a partir de la cosecha de 2024. Sin embargo, aquellos producidos antes del 8 de diciembre de 2023 seguirán exentos hasta que se agoten las existencias.

Según las nuevas regulaciones, los productores pueden elegir entre incluir la lista de ingredientes y la información nutricional en la etiqueta física del vino o utilizar un medio electrónico como un código QR. Las sustancias alergénicas seguirán siendo mostradas en la etiqueta física, similar al valor energético actual.

Además, cualquier información proporcionada en línea debe ser tan visible y accesible como la que aparece en la etiqueta física del producto. Esto asegura que los consumidores puedan distinguir fácilmente los detalles relevantes de los mensajes de marketing en otros medios electrónicos.

Aunque las reglas se establecieron en 2021, la Comisión Europea ha publicado recientemente una serie de preguntas y respuestas para orientar a los productores y a los Estados miembros en la implementación de estas nuevas normativas. Será responsabilidad de las autoridades nacionales garantizar el cumplimiento de estas regulaciones.

La Comisión destaca que esta medida cubrirá una laguna en la regulación alimentaria, ya que hasta ahora el vino y otras bebidas alcohólicas estaban exentos de proporcionar información detallada sobre ingredientes y valores nutricionales. Las nuevas etiquetas de vinos incluirán una amplia gama de información, desde la categoría del producto hasta el contenido nutricional y la lista de ingredientes, brindando así a los consumidores una mayor transparencia al elegir y comprar vino.

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