Descubre en este post qué es una empresa con propósito y si se necesita una ley para regularla.
- ¿Por qué un cliente elige una marca y no otra? Es la pregunta básica que se hacen todas las organizaciones y la respuesta es: el propósito empresarial.
- En este post te contamos qué es una empresa con propósito y cómo se va a regular esta figura.
La pandemia ha cambiado el punto de vista de los consumidores y ahora se valora a las empresas de distinta forma. En este sentido, según el informe de Brandwatch Qriously, el 57% de los consumidores deseaban que las empresas se centrasen más en la sostenibilidad y el medioambiente en 2021. Pero ¿En qué consiste una empresa con propósito? ¿Es necesaria una ley que la regule?
Muchas organizaciones se han transformado durante la pandemia y han mostrado su empatía con la situación. Por ejemplo, varias marcas, como Volkswagen, modificaron su logo para hacer referencia a la distancia interpersonal recomendada y otras, como Google, ofrecieron herramientas gratuitas (Google Meet) para facilitar la comunicación entre las personas. Una empresa, por lo tanto, no debe tener el objetivo único de ganar dinero, sino que debe ser una empresa con propósito.
¿Qué es una empresa con propósito?
Uno de los temas más actuales, desde el punto de vista de la gestión empresarial, es el de la empresa con propósito. Una empresa con propósito es una organización que no solamente busca ganar dinero, sino que además de generar una rentabilidad (que también es importante), se centra en ser responsable con las consecuencias que tenga su actividad en el entorno, de forma que se fomente el interés común.
Por ejemplo, la marca Harley Davidson no tiene como propósito único vender motocicletas, sino cumplir los sueños de libertad personal y realización individual de sus clientes.
¿Cómo actúa una empresa con propósito?
Una empresa con propósito actúa como una organización alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, las organizaciones deben atravesar un proceso de transformación hacia la sostenibilidad, la innovación social y la incorporación del propósito empresarial. Para conseguirlo, es necesario que cada compañía analice su historia y los valores que sustentaron su nacimiento. Además, es importante que considere el futuro y cómo se adaptará el modelo de negocio a los cambios que se produzcan.
Como consecuencia de lo anterior, una empresa con propósito:
- Muestra su lado humano y su empatía hacia las personas.
- Es un negocio transparente.
- No se preocupa solo por sus cifras de beneficio, sino también por la protección de sus empleados, de los consumidores y de la sociedad.
- Considera el propósito empresarial en cualquier acción que realiza.
- Reduce el impacto ambiental de su actividad.
- Informa de manera pública de todas las acciones que poner en marcha para ser una empresa sostenible y con propósito.
Una empresa con propósito alinea toda su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Es necesaria una ley para regular la empresa con propósito?
La cuestión que se plantea en relación a la empresa con propósito es si es necesario crear una ley que la regule. Si así fuera, se generaría una nueva figura jurídica denominada Sociedad de Beneficio e Interés Común (SBIC). Este tipo de sociedades regulan en sus estatutos el compromiso para la generación de un impacto positivo en la sociedad.
Los empresarios y las organizaciones que apoyan la idea de que se cree una ley que regule la empresa con propósito, se basan en que es necesario que la normativa se adapte a los valores de la sociedad actual. Valores como la sostenibilidad, la transparencia o el cuidado del medioambiente. Actualmente, la propuesta de ley tiene el apoyo de más de 350 organizaciones, alrededor de 30.000 personas y 50 personalidades. En este sentido, se ha firmado el Manifiesto para el impulso de un modelo empresarial inclusivo y sostenible en el que se regula una solicitud hacia las administraciones para la regulación de la SBIC.
Compromiso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se considera que una empresa con propósito produce un beneficio económico y a la vez un impacto positivo, por lo que resulta atractiva para los clientes y para los inversores. Para este propósito, es necesario una ley que ponga en valor a este tipo de empresas de manera que se creen modelos empresariales enfocados a la sostenibilidad. El objetivo de esta nueva ley es que las empresas incluyan en sus estatutos el compromiso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para medir los resultados de las acciones que realicen.
En diversos países como Francia o Italia ya existen normativas de este tipo, lo que supone un cambio en el tejido empresarial.
En resumen, la regulación de la empresa con propósito puede suponer un paso más en las acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Por lo tanto, las empresas deberán trabajar en la innovación, en la transparencia y en el desarrollo inclusivo.