¿Qué es una data driven company?

Despachos, Distribución a Hostelería, Empresas
Data driven company

Data driven significa tomar decisiones basadas en información y en análisis de datos en lugar de hacerlo por intuición, opiniones o emociones. Por lo tanto una empresa data driven es aquella que ha adaptado su cultura empresarial a un entorno digitalizado y que utiliza los datos para mejorar su funcionamiento.

Gracias a este flujo de datos pueden tener una visión mucho más amplia del negocio que te permite identificar oportunidades y reaccionar rápidamente ante los cambios del entorno. Estas compañías confían en las respuestas que dan los datos, aunque vayan en contra de otras opiniones.

Características de una compañía data driven

Son empresas que están orientadas a objetivos y utilizan los datos para su actividad diaria. Seleccionan los problemas y le dan prioridad a lo que es verdaderamente útil poniendo especial atención a los procesos críticos del negocio. Dado que una data driven company impulsa, dirige y acelera su actividad por los datos, cada una de las decisiones que toman es validada por los mismos.

Si bien utilizan los datos para su actividad general, seleccionan los problemas y los priorizan para dar relevancia a lo más importante. Tienen definidos KPI´s conformes a la visión de la compañía y están orientados a objetivos.

Su visión de los datos es horizontal por lo que comparten los mismos entre las distintas áreas y se enriquecen de ellos, logrando una buena comprensión de toda la cadena de valor. Cuantos más datos mayor calidad, por eso están siempre sumando información para luego testearla.

La búsqueda de la mejora continua basada en los datos para proyectar y anticipar decisiones es el objetivo diario de estas compañías que logran luego una ventaja competitiva que los diferencia del resto.

Por último cabe destacar que estas empresas deben contar con una gran estructura en materia de ciberseguridad ya que cualquier alteración en el almacenamiento o transmisión de los datos podría representar un gran problema para la empresa.

Beneficios de un entorno empresarial data driven

Las ventajas son numerosas en cuanto a la productividad pero también a la hora de posicionarse en el mercado:

  1. Mayor productividad: Según cifras del estudio realizado por MIT (Massachusetts Institute of Technology), las empresas que operan en función de los datos tienen una productividad entre el 5% y el 6% superior a las que no son data driven. Por otra parte, el análisis realizado por Capgemini Institut refleja que las compañías con esta filosofía obtienen un 22% más de beneficios generales y un 70% de ingresos por empleados superiores gracias a la optimización a través de los datos. Otro estudio de Avanade concluye que contar con una cultura de datos permite reducir los costes alrededor de un 10% y puede representar un aumento en el crecimiento de los negocios de hasta el 10%.
  2. Ventaja competitiva: Al contar con personal especializado y con herramientas digitales e innovadoras tienen una capacidad superior de visualización de su información y un espíritu de constante actualización e innovación para mantenerse al día con las tecnologías y aplicaciones. Esta innovación les coloca en una posición ventajosa frente a sus competidores y supone un punto positivo en cuanto a la imagen de la empresa a ojos de los clientes.
  3. Agilidad y capacidad de predicción: Para estas empresas es crucial contar con información inmediata y actualizada a tiempo real. Por eso utilizan herramientas que facilitan la automatización de los informes y permiten visualizar los cambios en los datos mediante informes interactivos. De esta forma, consiguen agilizar sus procesos ahorrándose el tener que hacer cálculos manuales repetidas veces y pueden centrarse únicamente en dibujar su plan de acción y mejorar sus resultados. Según el estudio de Avanade, esto puede ayudar a aumentar la productividad hasta un 11% dentro de la empresa.
  4. Anticipar los acontecimientos: Basar las decisiones en los datos también facilita la capacidad de prevenir cambios en los comportamientos de los clientes y anticiparse a acontecimientos gracias a algoritmos y tecnologías de machine learning. Esto supone una gran ventaja para las compañías a la hora de definir sus estrategias de marketing y captar nuevos clientes o fidelizar los ya existentes.

Cómo adoptar una visión data driven

Todo cambio dentro de una compañía necesita de un proceso de adaptación y aunque no resulta difícil hacerle ver a una organización la importancia del data driven como parte de su transformación, adoptarla requiere un esfuerzo y una necesidad de reforzar las habilidades blandas y digitales y respetar el ritmo de los procesos.

La escuela de negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania ha realizado un estudio con el que aseguran que el 98% de los líderes empresariales a nivel mundial considera que los datos son importantes para tomar decisiones de negocio. El análisis refleja también que el 93% de estos referentes afirman que disponer de empleados expertos en datos facilita muchísimo esta toma de decisiones.

Sin embargo, el mismo estudio pone de manifiesto que sólo el 8% de las empresas ha realizado grandes cambios en su estrategia de gestión del dato en los últimos cinco años. Este dato preocupante nos invita a facilitar algunos consejos para alcanzar una cultura data driven en tu empresa:

  1. Incorpora el modelo SMART: Una empresa puede recoger infinidad de datos de diversas fuentes pero no tendrán ningún valor si no se marcan objetivos y se organizan de una manera adecuada. Por eso recomendamos utilizar el modelo SMART (Estrategia, Medición, Análisis, Resultados y Transformar) como guía para enfrentarse a una montaña de datos. Según el creador de este modelo, Bernard Marr, no hace falta recopilar toda la información o tener la base de datos más grande. Es mejor tener pocos datos bien organizados por objetivos que muchos sin ordenar y esto es aplicable tanto para grandes como pequeñas empresas.
  2. Implementa una política en la que los datos mandan: Establece y define pautas claras sobre cómo administrar los datos desde el proceso de recopilación hasta el procesamiento y la obtención de información. Es necesario garantizar que ésta sea fiable, coherente, organizada y de calidad por lo que es muy importante definir unas pautas y procesos para la obtención y análisis de los datos que garanticen la calidad y precisión de estos.
  3. Democratiza los datos dentro de la empresa: En una data driven los empleados deben comprender y utilizar el valor de la información como activo estratégico para mejorar el rendimiento de la empresa y de sus equipos de trabajo. Por eso los trabajadores necesitan una formación incluso la incorporación de nuevos departamentos o perfiles profesionales que se encargan de liderar la gestión y la analítica de los datos.
  4. Elige las herramientas de análisis de datos digitales adecuadas: La conversión de los datos en información útil es la base para poder comprender y utilizar estas cifras para después pasar a la acción. Si se quiere adoptar una cultura de datos es necesario el uso de herramientas digitales de análisis que permitan comunicar toda la información de manera clara, precisa y ágil. También es importante contar con una buena infraestructura digital de almacenamiento y procesado de datos que sea flexible, escalable y abierta. En la mayoría de los casos la opción más práctica y flexible para las empresas suelen ser los programas SAGE.

Diferencias con el Big Data

El data driven tiene en común con el big data el uso de los datos para comprender patrones pero no son lo mismo. El big data es el conjunto en sí de datos masivos extraídos de diferentes fuentes mientras que el data driven representa el modelo empresarial o la metodología de toma de decisiones y usa estos datos de valor con el objetivo de mejorar el performance de la empresa o de una acción concreta.

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