Cómo ser autónomo y sobrevivir en el intento

Despachos, Empresas
ser autónomo

El sector de los autónomos puede presumir de un carácter heroico que se enfrenta en muchas ocasiones a un día a día incierto y en el que las cuentas no siempre salen. Aquí te vamos a ayudar a ser autónomo y no morir en el intento con una serie de consejos con los que enfrentarse a la problemática habitual.

El hecho de emprender un nuevo negocio siempre supone un reto y más aún cuando lo hacemos en régimen de autónomo. Las políticas fiscales y tributarias de nuestro país no facilitan los primeros pasos en el momento de crear un proyecto, ni los pasos posteriores a la hora de llevar a cabo diversos trámites por lo complicado de estos.

Debemos tener en cuenta que más del 90% de negocios no superan los primeros cinco años de vida, debido sobre todo a problemas económicos y de financiación. Pese a este pésimo dato, la Unión Europea pronostica que en el año 2030 el 30% de la población europea serán autónomos.

Problemática más habitual de un autónomo

Los autónomos se enfrentan a una serie de problemas comunes a los de muchas microempresas y pymes, que además se ven agravados por su mayor aislamiento y su menor acceso a recursos financieros, humanos y técnicos. Algunos de los más comunes son:

  • Las Administraciones Públicas cambian el campo de juego de un día para otro. Lo que valía hasta hoy ya no vale mañana. Esto dificulta la gestión diaria del negocio.
  • Lecturas incomprensibles de las normativas. Muchos autónomos carecen de los conocimientos legales como para entender el vocabulario de gran parte de la normativa que les afecta.
  • Problemas financieros y económicos. Estos problemas son los culpables de aproximadamente el 75% de las bajas en el Régimen
  • Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Entre estos problemas de tipo económico, destacan la dificultad de conseguir financiación bancaria o de acceder a inversiones privadas, la morosidad, la obligación de tener que adelantar el IVA, aunque todavía no se haya cobrado, y la cuota fija de autónomos independientemente de la facturación.
  • Mayor dificultad para formarse y reciclarse profesionalmente. Esto es debido a la falta de tiempo al tener que dedicarse por completo a sus negocios.
  • Bajo nivel de implantación de las nuevas tecnologías. Esto se debe a la falta de conocimientos, de tiempo para aprender y de recursos financieros.
  • Compleja gestión administrativa. Pese a la simplificación de numerosos procesos en los últimos años, para la mayor parte de los autónomos la gestión administrativa de su negocio sigue siendo una tarea compleja.

Consejos para sobrevivir como autónomo

Si queremos formar parte de ese 10% que sobrevive como autónomo después de cinco años de trayectoria aquí tienes unos consejos:

  1. Contratar expertos en gestión contable. Si queremos que nuestro negocio crezca y que siempre tenga todas las obligaciones fiscales y tributarias al día, se hace indispensable contar con los servicios de un experto en gestión contable. Esto cuesta dinero, pero a largo plazo nos puede costar aún más dinero el no haber contado con esta ayuda de especialistas.
  2. Continua adaptación. Otro consejo para los autónomos es que hay que ser muy consciente de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Esto nos va a permitir en un momento dado cambiar y adaptarnos. Muchas veces tenemos ideas preconcebidas, por lo que es muy importante tener la flexibilidad de saber adaptarnos a las nuevas circunstancias del entorno y del mercado. A una empresa grande le puede costar más adaptarse pero a un autónomo le es mucho más sencillo.
  3. Uso de las tecnologías y confiar en un software de gestión. Pretender seguir trabajando y gestionar un negocio con una hoja Excel es vivir en el país de las mil maravillas. Todo lo que no sea aplicar las nuevas tecnologías a nuestro negocio es fracasar de manera estrepitosa. Gracias a la aparición de la tecnología cloud (solución en la Nube) los autónomos y pequeños negocios también pueden disponer de tecnología actualizada que mejore y profesionalice sus negocios.
  4. Los programas de facturación y contabilidad online. Se facilitan y automatizan todas las gestiones que debes realizar diariamente y por un coste económico muy ajustado. Por otro lado, aportan valor añadido a la toma de decisiones ya que ofrecen y muestran gráficos, indicadores y alertas visuales del estado de tu negocio.
  5. El producto o servicio debe ser diferenciador. Disponer de un producto o servicio diferenciador o que satisfaga una necesidad es fundamental para distinguirnos de la competencia.
  6. Marketing. La mayor parte de los autónomos no prestan atención a esta materia porque erróneamente consideran que no es importante, pero nada más lejos de la realidad.
  7. Trabaja con datos en tiempo real. Es importante tener siempre la información actualizada. Para la parte económica de tu negocio, se hace indispensable que tengas en todo momento conocimiento de tus ingresos, gastos y resultados. Disponer de información rápida y en tiempo real, te permitirá conocer con antelación posibles desajustes y desviaciones, intentando corregirlos.
  8. Gestionar el dinero con cabeza. Algo fundamental es saber en todo momento la capacidad de liquidez y tesorería que tienes en tu negocio. Además, y cuando el presupuesto y capacidad económica es muy ajustada deberás analizar en qué te gastas cada euro de tu negocio. Para ello, se hace indispensable realizar y trabajar un buen plan de negocio donde deben estar detalladas todas las partidas de gasto que tendrás. Finalmente, es importante realizar un estudio de retorno ante ciertas inversiones. Por ejemplo, si queremos destinar una inversión económica a un plan de marketing online debes calcular cuál será el retorno.
  9. Realiza proyecciones y presupuestos a medio y largo plazo. Si queremos que nuestro negocio crezca de forma progresiva debemos fijarnos objetivos a medio y largo plazo. Para ello es importante pensar en el futuro y ser capaz de analizar qué ingresos necesitaremos durante los próximos años para cubrir todos los costes que te irán llegando. No obstante debemos tener en cuenta que los objetivos siempre deben ser realistas y medibles. Además, trabajar con proyecciones y presupuesto te servirán como guía y elemento motivador entre todos los integrantes del proyecto.
  10. Estar al día con tus obligaciones con Hacienda. Al estar dado de alta como autónomo hay que pensar en la declaración de IVA, IRPF y de otros diversos impuestos y gastos obligados. Lo más importante es tener claro cuales son los impuestos que te afectan además de los plazos y procesos de presentación.

Ventajas que tienen los autónomos

Para cerrar este artículo me gustaría señalar las ventajas que tienen los trabajadores autónomos. Son más versátiles que las empresas y su margen de maniobra es mucho mayor, pudiendo cambiar con rapidez en función de las circunstancias. Tal y como dijo Darwin “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta.” Capacidad de autogestión y flexibilidad horaria. Son su propio jefe y ellos mismos pueden organizar sus tareas y horario. Posibilidad de teletrabajo, no siendo necesaria la oficina en muchos casos.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…