Ahora que se acercan las vacaciones te damos algunos consejos para mantener la seguridad de tu sistema informático.

Publicado el
ciberataques

Con la llegada del verano vienen las tan deseadas vacaciones tanto para los empleados como para los directivos de las empresas.

Como es lógico no querrás que se te agüen las vacaciones por un ciberataque y es que los ciberdelicuentes aprovechan estos periodos de ausencia o bajo rendimiento para hacer tropelías.

Además ahora lo ciberataques no sólo afectan a grandes empresas sino que entre los objetivos de los ciberdelicuentes están las medianas y pequeñas empresas también.

La ciberseguirdad de las pymes es importante y no hay que escatimar en recursos económicos si no queremos lamentarnos cuando nos hayan atacado y sea demasiado tarde. Porque si roban los datos de nuestros clientes no solo será un problema económico sino que podrá ser un problema legal

Que podemos hacer para evitar los ciberataques y tener nuestro sistema informático protegido.

Analizar todos los procesos mediante los cuales recopilamos y almacenamos la información vital de nuestra empresa. Así podremos ver cuales son nuestros puntos débiles y qué mejorar a nivel digital.

Para nuestros dispositivos electrónicos tenemos que tener especial cuidado ya que es a través de ellos como se producen los ataques cibernéticos.

Te damos varios consejos para mantenerlos protegidos:

  • Antivirus y software siempre actualizado

El antivirus como bien indica su nombre es la herramienta para evitar las amenazas que puedan llegar a nuestro dispositivo, es por ello que se deberá mantener actualizado correctamente.

Hoy en día los virus más comunes y peligrosos son el malware y el ransomware. El malware consigue engañar a la víctima para que descargue un determinado software que permite el acceso al ordenador y desde ahí puede robar información confidencial, propagar spam, rastrear nuestros movimientos por la red, etc. El ransomware bloquea el equipo e impide el acceso a archivos esenciales hasta que se pague por ellos un rescate.

En los último tiempos los ciberdelicuentes están aprovechando errores en los software para entrar en el sistema, por lo que mantenerlo siempre actualizado baja la probabilidades de dichos ataques.

  • Utilizar un firewall o cortafuegos

Todos los equipos de una empresa están conectados a una red o a internet, el cortafuegos divide las diferentes partes de la red,permite controlar y gestionar todo lo que son conexiones a la red de la oficina tanto entrantes como salientes.

  • Buena gestión del correo

Es la herramienta que más usan los empleados de una empresa, para saber si un correo es verídico o no debemos comprobar que el remitente del correo es correcto.

Las herramientas que tienen proveedor de correo y Microsoft Office 365 detectan que el correo está dando un uso incorrecto a través de soluciones como Barracuda o Teramind. Otros gestores de correo como Gmail no tienen herramientas para evitar estos mails.

  • Seguridad para los equipos que salen de la oficina

Los dispositivos portátiles tienen un mayor riesgo ya que no solo pueden ser atacados por conexiones no seguras sino que pueden ser robados. Por este motivo se debe siempre utilizar una contraseña segura, realizar copias de seguridad y cifrar datos.

Utilizar una solución en la nube es mejor para trabajar con portátiles ya que siempre se podrán acceder a los datos independientemente del dispositivo del que accedamos.

Protección de los datos de tu negocio

Para poder tener a salvo los datos de tu empresa, que es el alma de ésta, es necesario tomar precauciones y buenas prácticas para estar preparados si en algún momento tenemos pérdida de información.

Las acciones que te recomendamos que lleves a cabo son:

  • Realizar backup o copias de seguridad

Estas copias de seguridad pueden ser graduales consistentes en añadir información a la última copia; o un backup total cada x tiempo y guardarla en la nube y en un dispositivo local.

  • Proteger las contraseñas

A la hora de utilizar una contraseña hay que tener en cuenta la creación de varias contraseñas para los diferentes servicios, cambiar las contraseñas regularmente, crear una contraseña robusta, utilizar gestor de contraseñas,…

  • Permisos para el acceso al sistema

Restringir el acceso al sistema y que tan sólo puedan acceder con el perfil de cada trabajador, que tendrá las licencias que le corresponda.

  • Navegar por internet de forma segura

Hay que navegar de forma segura cifrando la conexión instalando una VPN o red privada virtual que oculta la dirección IP de la empresa y cifra los datos de navegación.

Para empresas y usuarios de internet tenemos en España un organismo: el INCIBE, instituto nacional de ciberseguridad, que trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.

En Advantys ayudamos a las pymes a proteger sus datos, te ofrecemos servidores cloud que suelen ser más asequibles que los servidores locales, además de asesorarte para conseguir el mayor rendimiento y seguridad. Si quieres saber más contáctanos aquí.

Deja una respuesta

Abrir chat