¿Cómo influye la trazabilidad en la calidad de los productos?

Empresas
Beneficios Trazabilidad

La trazabilidad es fundamental en todos los sectores. Sin embargo, existen algunos en los que la legislación aplicable la exige. Como es el caso de sectores como el de la alimentación, el farmacéutico, el de los productos médicos o el de las bebidas.

  • La trazabilidad responde a varias preguntas sobre un producto: dónde fue producido, cuándo y por quién, cuál es su destino, entre otras.
  • Responder a este tipo de preguntas es importante en industrias como la automovilística, la electrónica, la alimentaria o la farmacéutica.

Según un estudio elaborado por IBM en España para Pescanova, cerca del 50% de los encuestados comprarían más pescado si se les proporcionará información probada y fiable sobre su origen, seguridad y producción. Esto es solo un ejemplo de la importancia que puede tener la trazabilidad para ofrecer calidad de los productos a los consumidores finales.

Las motivaciones de las compras que realizan los consumidores han ido cambiando a lo largo del tiempo. Actualmente, uno de los aspectos que más valoran es la sostenibilidad. De hecho, en base al Informe elaborado por IBM:

  • Los consumidores guiados por un propósito son el 40% de los encuestados.
  • Estos consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por productos y servicios que se alinean con sus valores y estilo de vida.
  • También están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto ambiental, preocupándose por asuntos como la sostenibilidad y el reciclaje.

Una de las formas de garantizar a los consumidores que los productos son sostenibles y de calidad es a través de la trazabilidad.

Relación entre trazabilidad y calidad de los productos

Podemos citar varios aspectos de la trazabilidad que influyen de forma directa en la calidad de cada producto. Serían los siguientes:

Reducción de errores

La trazabilidad permite detectar si un producto ha sido elaborado con una mercancía en mal estado o con un elemento no declarado y retirarlo del mercado de forma rápida para que no afecte a la salud de los consumidores. Por ejemplo, el año pasado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Alesan) retiró una mezcla de especias que se utilizaba para elaborar kebabs ya que se detectó la presencia de mostaza. Un componente que no se declaraba entre los ingredientes.

La trazabilidad ayuda a conocer la “huella” de un producto y retirarlo si está en mal estado o tiene algún defecto, por ejemplo.

Garantía de higiene

La higiene con la que se elaboran los productos también influye en su calidad. En estos casos, el uso de la trazabilidad es fundamental para conocer si se cumple con la normativa aplicable.

Para el ámbito de la producción primaria agrícola, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado una guía en la que aconsejan varias prácticas para garantizar la higiene. En relación con el agua, por ejemplo, se establece que el agua que se utilice en las distintas labores de producción agrícola debe ser de una calidad que no comprometa la higiene de los productos. Para ello se debe identificar la procedencia del agua, el tipo de riego empleado y las características físicas del cultivo y su proximidad al suelo. En este sentido, el uso de un software ERP ayuda a garantizar la calidad del agua a través de la trazabilidad.

Cumplimiento de la legislación

La trazabilidad de un producto también garantiza el cumplimiento de la normativa aplicable. Por lo tanto, los clientes tendrán la seguridad de que ese producto cumple con la legislación relativa a diseño, fabricación y distribución.

A nivel europeo, la trazabilidad se define en el reglamento 178/2002 como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso o un ingrediente.

Por ejemplo, en cuanto a alimentos de origen animal, la normativa europea establece una serie de requisitos mínimos que deben cumplir las empresas del sector en relación a estos alimentos. Estos requisitos serían:

  • Descripción exacta.
  • Volumen o cantidad.
  • Nombre y dirección del explotador de la empresa alimentaria y del propietario de los alimentos.
  • Identificación de la remesa o lote, entre otros aspectos.

A nivel europeo existen diversos reglamentos que afectan, sobre todo, al sector de la alimentación y que tienen el objetivo de proteger a los consumidores mediante la trazabilidad de los productos.

Aplicar la trazabilidad significa aportar a los consumidores información fiable sobre los productos que compran. Así como garantizar la calidad y la transparencia de todo el proceso de producción, distribución y transformación.

La trazabilidad se consigue a través de softwares que permiten gestionar y monitorizar las distintas fases del proceso de producción. Desde su origen hasta su expedición, identificando correctamente los productos unitarios y sus distintos embalajes. Y todo ello integrado con el ERP, que es el que nos ofrecerá la visión global del producto trazado. Un producto correctamente trazado es indicativo de un producto de calidad.

Este artículo ha sido extraído de Sage Advice, redactado por Miguel Ángel Díaz, es consultor especialista en trazabilidad, marcaje, codificación y etiquetado en Macsa ID.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…