¿Cómo pueden cubrir las pymes sus necesidades de financiación?

Empresas
PYME

Un requisito fundamental en las Pymes para conocer las necesidades de financiación es la realización de un buen diagnóstico financiero que te permita garantizar tu liquidez a corto plazo. Éste tiene que ser fiable y debe automatizarse mediante la utilización de un buen software contable con el que te resultará más fácil tomar las decisiones adecuadas.

La asociación sin ánimo de lucro CESGAR ha publicado el XI informe de financiación para Pymes en España del año 2021. Del mismo se desprende que las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas se ha situado en unos valores muy altos, los mayores desde 2015, año en el que se realizó el primer informe. En 2021, el 57,9% de las Pymes españolas ha tenido necesidades de financiación lo que supone un incremento de 23 puntos con respecto al último dato prepandemia.

Este dato que en principio podría resultar alarmante responde a la situación de crisis económica mundial y la recesión provocada por el virus Covid´19. Pronto conoceremos los datos del año en curso y es posible que la financiación ajena aumente todavía más debido al conflicto surgido entre Rusia y Ucrania y la reciente crisis energética.

Por este motivo conviene recordar cuáles son las grandes vías de financiación y dentro de ellas los diferentes apartados con los que obtener liquidez para tu negocio.

Financiación Bancaria

Aunque los expertos consideran que en los próximos años la financiación bancaria irá perdiendo peso, en la actualidad el sector bancario sigue liderando el ranking de aportación tanto por los productos que ofrece como por las condiciones. Bien es cierto que la reciente crisis mundial ha provocado una subida en los tipos de interés que afecta a la oferta de las entidades cada vez más escasa. La estricta supervisión a la que están sometidos los bancos también entorpece el proceso de crédito y lo ralentiza.

Pero no hay que desistir a pesar de estas dificultades pues más de la mitad de las empresas españolas recurren a las vías de crédito como principal fuente de financiación ajena. Gracias a los bancos las Pymes pueden cubrir prácticamente todas sus necesidades como la financiación de circulante, de activos fijos o de proyectos de expansión, circuitos de cobros y pagos, operativa internacional y el ámbito asegurador, entre otros muchos.

Financiación alternativa

La financiación no bancaria sigue creciendo y consolidándose en nuestro país como una alternativa a la tradicional. El ámbito de la financiación alternativa se compone de muchas entidades con productos específicos distintos a los del sector bancario o con alguna ventaja concreta. La realidad refleja que hay muchas entidades pero con pocos productos por entidad, lo que hace difícil cubrir todas las necesidades sólo con financiación alternativa.

Una de las características que diferencia a las entidades de financiación alternativa entre ellas mismas es como se fondean. Unas lo hacen con la aportación de inversores institucionales, otras con inversores particulares a través del crowdfunding, tanto con fondos públicos como con fondos propios. Las Pymes por su parte pueden encontrar productos como el factoring (factura a factura), el confirming (préstamos a corto plazo), los préstamos a largo, hipotecarios o no, las líneas de financiación de importaciones y exportaciones, entre otros. 

Financiación Pública

La financiación pública ha crecido mucho en estos años cubriendo así el vacío provocado por la escasa oferta bancaria. El abanico de entidades en este ámbito es muy amplio ya sea a nivel regional, nacional o europeo, hay multitud de organismos que canalizan fondos públicos. Entidades como el ICO, el CDTI, ENISA, el FEI o el BEI son los más habituales. También destaca la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), quienes prestan garantías a las Pymes para que puedan solicitar financiación tanto en el ámbito bancario como en el no bancario.

La financiación pública se canaliza a través de un tercero, normalmente los bancos, aunque cada vez hay más entidades de financiación alternativa que la canalizan con la entidad pública que gestiona los fondos.

Las Pymes pueden acceder a casi toda la oferta de productos financieros a través de organismos públicos, donde además destacan unas condiciones económicas muy favorables y plazos de amortización muy cómodos. 

¿Cuáles son los instrumentos financieros más utilizados por las pymes para financiarse?

Teniendo en cuenta el informe mencionado anteriormente los instrumentos más utilizados son los siguientes:

  1. Crédito de los proveedores o crédito comercial: Esta forma de financiación vuelve a situarse en niveles cercanos al 24% y aumenta en más de 7 puntos porcentuales respecto a los niveles prepandemia. Esta es la forma de financiación más rápida y barata, ya que, salvo la pérdida de descuentos por pronto pago, a las empresas les sale gratis.
  2. Préstamos bancarios: el 22,5% de las Pymes ha recurrido a esta fuente de financiación.
  3. Créditos o préstamos de líneas ICO: El despliegue efectuado por el
    ICO durante la pandemia se observa en el importante aumento de solicitudes en el año 2021, que se sitúa en el 19,7%.
  4. Líneas de crédito bancario o descuento bancario: esta fuente de financiación fue utilizada por el 17,8% de las Pymes.
  5. Leasing o arrendamiento financiero: también ha experimentado un crecimiento significativo en sus niveles de utilización, del 9,4% en 2020 al 12,6% en 2021.
  6. Otros productos bancarios como el factoring o el conforming, muestran niveles de utilización menores, lo que se explica a buen seguro por la caída de la actividad en muchas Pymes durante la pandemia.

Financiación para la digitalización de las empresas

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización en las empresas sin duda alguna. Un 22% de las Pymes ha tenido necesidades de financiación para afrontar inversiones relacionadas con la digitalización o la sostenibilidad en 2021 y un 20,4% cree que va a necesitarla en los próximos tres años. Estas cifras convierten a ambos procesos en uno de los destinos principales de la financiación después del circulante.

Solución Sage

Sage ofrece un amplio abanico de soluciones de contabilidad y facturación adaptadas para ayudar a las empresas en sus procesos de digitalización. Si además eres beneficiario del Kit digital, la digitalización de tu empresa ya dispondrá de parte de la financiación necesaria.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…