Cuales son los retos de los despachos y asesorías en un futuro inmediato

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En este post vamos a exponer los resultado del estudio realizado entre Sage y la consultora independiente Advanced Consulting donde han participado 29.968 empresas del sector frente al 67.991 empresas que hay en España.

Para conocer la evolución del sector en los últimos años hay que conocer la antigüedad de las empresas en España, en donde la mayor parte de ellas tienen más de 10 años (78%)

También vemos que el tamaño de las empresas que se dedican a este sector es de un 97% tiene de 0 a 9 profesionales y el 0,2% cuenta con más de 50.

Por último destacar el resultado bruto de facturación es de 18% que es inferior al de otras áreas como el sector servicios.

Problemas de este sector

Antes los resultado de este estudio podemos señalar ciertos problemas con los que se van a encontrar el sector:

• Un sector muy atomizado, con una gran mayoría de empresas muy pequeñas y profesionales independientes que abarcan la mayor parte de la facturación.

• Cuando un mercado se encuentra así́ de saturado tiende naturalmente a concentrarse en grandes grupos mediante alianzas, fusiones y adquisiciones.

• A veces incluso por medio de plataformas digitales que les permite colaborar para seguir creciendo y ampliar sus ingresos

• Llegada de nuevos competidores, como start ups tecnológicas con nuevos modelos de negocio que, como veremos más adelante, están cambiando las necesidades y expectativas de los clientes.

• Entorno hipercompetitivo y desafiante para los despachos profesionales.

¿Qué valora el cliente de un despacho?

La confianza y el posicionamiento son, junto con el precio, las variables que más valoran los clientes a la hora de contratar los servicios de un despacho.

Le siguen la oferta de servicios nuevos y existentes y las soluciones digitales e integración.

En contraste, la evaluación y el seguimiento son los valores que menos tienen en cuenta.

Se trata principalmente de generar esa confianza en el cliente y posicionarse como expertos en las diferentes áreas de negocio.

Sin embargo, debido a los continuos cambios legales y fiscales, cumplir con las labores administrativas requiere cada vez más tiempo, por lo que puede ser difícil dedicar los recursos suficientes a ofrecer un asesoramiento de calidad y con valor añadido.

El software como respuesta a los retos de despachos y asesorías

¿Que respuestas pueden ofrecer los programas de contabilidad frente a estos desafíos?

  • Automatización contable frente a la falta de tiempo.

Normativas como el nuevo RGPD o el control horario pueden ser un quebradero de cabeza si no disponen de un software actualizado y preparado para enfrentarse a estos cambios.

Asimismo, las herramientas de contabilidad colaborativa permiten trasladar los datos automáticamente a los clientes en sus propios sistemas de contabilidad.

La introducción manual de datos dejará de ser común cuando la digitalización de los sistemas tributarios y otras normativas obliguen a las empresas a cambiar sus procedimientos.

Gracias a la automatización de las tareas administrativas, los despachos profesionales pueden dedicarse a identificar problemas y errores de manera proactiva antes de que aparezcan en las cuentas anuales.

  • Comunicación con el cliente

Gracias a las tecnologías, hoy en día, la comunicación entre las consultorías profesionales y sus clientes es prácticamente instantánea. El asesor puede seguir en tiempo real el estado de la empresa de su cliente e interactuar con él en todo momento.

  • Formación y especialización

Los participantes del estudio creen que en la próxima década la contabilidad tradicional ya no será suficiente y valoran positivamente la formación en tecnología.

Para seguir creciendo y ser competitivos, los despachos necesitarán una amplia variedad de competencias, como marketing o comercio. Una plantilla diversa con profesionales provenientes de diferentes sectores es una ventaja para cualquier empresa del sector.

Para las asesorías y despachos profesionales hemos desarrollado Sage Despachos Connected, una solución innovadora que agrupa de manera completa y sencilla las tareas cotidianas de tu negocio.

Por ejemplo, podrás mejorar la productividad de tu despacho mediante la organización y el control de las actividades, llevar a cabo el registro horario, gestionar la contabilidad respetando las obligaciones legales más recientes o conectar y colaborar con tus clientes de manera instantánea.

  • Soluciones

Los ERP son un tipo de software que conecta los procesos del día a día de la empresa, como la gestión de inventarios y pedidos, contabilidad y facturación, compras, recursos humanos y gestión de relaciones con el cliente.

Gracias a este tipo de programas, las compañías pueden conectar en una sola plataforma diferentes actividades y departamentos del negocio, mejorando notablemente la eficiencia.

Conclusiones

En base a los resultados del estudio observamos una evolución lenta pero con voluntad por superar los desafíos de esta era digital.

Para adaptarse a los nuevos servicios que requiere el cliente deben invertir en tecnología y en formación. Un nuevo despacho está a la vuelta de la esquina en donde haya procesos automatizados, plantillas multidisciplinares y la comunicación inmediata y colaborativa con el cliente.

Todo esto tan sólo te lo puede ofrecer la herramienta de Sage Despachos Connected para asesorías y despachos profesionales.

Para más información contacta con nosotros aquí.

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