De la filosofía reactiva a la proactividad, el nuevo modelo de trabajo de la asesoría

Despachos

En este artículo encontrarás un análisis de los modelos de trabajo y cómo la proactividad está ganando terreno dentro de las asesorías. Con la digitalización, la proactividad llegó para quedarse en el ámbito laboral. Sobre todo, en las asesorías, donde los empleados han pasado de  centrarse solo en las tareas administrativas, a la toma de decisiones.

Las diferentes filosofías dirigen cada aspecto del negocio, incluida la organización general de la empresa, los métodos para motivar a los empleados, la forma en que la asesoría se prepara para abordar los problemas y la filosofía que rige su relación con los clientes.

Proactivo vs reactivo

Hay dos tipos de empleados en el lugar de trabajo: los que son proactivos y los que son reactivos.

Los empleados reactivos no suelen empezar las tareas o proyectos con antelación y, por lo tanto, pueden acabar retrasándose constantemente. Un empleado proactivo es alguien que siempre hace más de lo necesario e incluso se adelanta a la fecha de entrega.

Ser proactivo significa controlar las situaciones haciendo que las cosas sucedan en lugar de reaccionar después de que las cosas sucedan. Las personas proactivas anticipan activamente, no observan pasivamente. En las asesorías, la proactividad es un plus.

Beneficios de la proactividad

  1. Estar preparado: El trabajador proactivo planifica las cosas con antelación y por lo tanto está preparado para evitar cualquier contratiempo o imprevisto. Los trabajadores proactivos tienen preparado un plan de sucesión o de respaldo, por lo que no necesitan planificar las cosas en el momento final.
  2. Reconocer la necesidad de cambio: Los trabajadores proactivos de las asesorías están planificando siempre con antelación el trabajo. Eso hace posible que puedan reconocer muy bien si hay que cambiar algo para mejorar con el tiempo.
  3. Apacigua los problemas: Este tipo de trabajadores pueden descubrir posibles problemas y minimizar su impacto trabajando por adelantado en ello.
  4. Tener una visión periférica: Actuar de forma proactiva significa tener visión de futuro. El empleado puede ver los beneficios futuros y actuar en consecuencia.
  5. Superación y concienciación: Cuando uno se vuelve proactivo, se hace cargo de sí mismo. Llega a saber quién es realmente; sus valores, creencias y el propósito que desea perseguir.
  6. Tranquilidad: Una vez se han planificado el trabajo a largo plazo en la asesoría, el empleado tiene una idea de lo que se avecina y está bien preparado para ello. Se siente seguro y protegido y esa sensación le da una verdadera tranquilidad.

Causas del trabajo proactivo en las asesorías

La forma de trabajar en las asesorías experimentó un cambio debido, principalmente, a la mayor adopción del teletrabajo. Para trabajar adecuadamente era necesario disponer de unas garantías mínimas de eficiencia y productividad, por lo que la proactividad es un valor al alza en los despachos profesionales.

Independientemente de eso, muchas asesorías han aprovechado la digitalización para reestructurar sus modelos de negocio. El funcionamiento interno ha cambiado de manera que también se ha modificado la forma, horarios y comunicación con el trabajador.

En todo este proceso la formación se ha convertido en una característica igual de necesaria. Y es que se necesita formar bien al equipo si se quiere que aprenda a rentabilizar los recursos empresariales.

Funcionar como un equipo proactivo aumenta la previsibilidad a nivel laboral Tener un entorno de trabajo predecible es importante en términos de eficacia, ya que aleja el caos y permite centrarse en lo importante en lugar de en lo urgente. Siempre habrá problemas que actúen como variables aleatorias, surgen sin previo aviso y hay que abordarlos de frente.

En un entorno en el que todo el mundo tiene una mentalidad proactiva, estos problemas tienen una mayor probabilidad de recibir la atención que merecen de inmediato. Esto reduce el riesgo de errores en el negocio. Así que es la mejor opción para que las asesorías evolucionen en su modelo laboral.

Conclusión

Como hemos mencionado por últimas, las asesorías deben evolucionar en su modelo de trabajo Para ello, Sage despachos connected es una gran apuesta ya que cuentas con todo lo que necesitas para tu despacho en una sola herramienta. Un ecosistema de herramientas completo para una gestión integral de tu Despacho Profesional o Asesoría que te permite una comunicación constante y fluida con el cliente.

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