El último estudio realizado por la prestigiosa consultora Kanter pone de manifiesto datos esperanzadores para el sector de los snacks y bebidas sin alcohol (OOH). Según las conclusiones del barómetro del segundo trimestre de 2022 presentadas por esta firma, el consumo de estos productos fuera del hogar ha aumentado y continúa registrando su quinto trimestre de crecimiento. Este auge ha contribuido a un incremento combinado del consumo de snacks y bebidas dentro y fuera del hogar del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pero a pesar de la pronta recuperación en España y en Europa, los establecimientos que sirven estos productos presentan niveles de ventas inferiores a 2019. Concretamente un 8% menos que en el último año pre pandemia. Y aunque el sector presenta indicios de recuperación también hay cierta preocupación porque el reciente aumento en el gasto no ha podido compensar la pérdida de valor sostenida que experimentó el OOH durante la pandemia.
El estudio realizado en 8 países (Reino Unido, Brasil, España, China continental, Francia, Tailandia, México y Portugal) refleja un gasto fuera del hogar en la categoría de snacks y bebidas sin alcohol de 16,2 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 20212. En el mismo periodo de 2019 el gasto fue de 17,6 mil millones de dólares.
El gasto en OOH baja cinco puntos respecto a 2019
Por otro lado, en el conjunto de 2019, el gasto en OOH representó el 40% del total de la categoría, antes de experimentar un descenso hasta el 31% en 2020. Este porcentaje solo ha logrado subir al 35% en el segundo trimestre de 2022. La curva de crecimiento interanual también ha disminuido, pasando de un aumento del 51% en el segundo trimestre de 2021 al 18% en el último trimestre de este año.
Ha sido el Reino Unido el país con el crecimiento interanual más significativo en el consumo fuera del hogar con un 48% más que en 2021 mientras que el descenso más acuciado se ha registrado en China con un -13% debido a los últimos confinamientos a los que ha obligado el gigante asiático. Si tenemos en cuenta los datos de los dos trimestres anteriores comprobaremos que el OOH en China se estaba recuperando más rápido que en el resto de países.
El gasto en restaurantes por delante del consumo en cafeterías
El sector está respirando tras las restricciones por el Covid y ya registra valores similares a 2019. El canal de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca) es el principal receptor del gasto en snacks y bebidas, con un 55% mientras que un 13% proviene de canales de impulso, el mismo dato que en 2019. Pero los Bares, Cafeterías y Panaderías aún están lejos de la recuperación sobre todo en España y Reino Unido.
Lo mismo sucede con el canal de Hipermercados, Supermercados y tiendas de conveniencia en China Continental, México y Tailandia en los que el consumo de snacks y bebidas en Horeca es muy bajo y las compras por impulso son más relevantes.
Una de las causas que ha motivado esta recuperación es el cambio en las ocasiones de consumo. Los consumidores han tomado conciencia a la hora de gastar frente a la enorme subida del coste de la vida. Aunque siguen con ganas de consumir fuera de casa ahora están dando prioridad a las comidas en restaurantes en lugar de ir a cafés y panaderías varias veces a la semana para comprar un café o un sandwich.
Las bebidas sin alcohol se quedan atrás en la recuperación de la pandemia
Las bebidas que no llevan alcohol han registrado un ritmo de crecimiento más lento con un gasto que se sitúa un 10% por debajo de los niveles alcanzados durante el segundo trimestre de 2019 que contrasta con el aumento del 12% en el consumo dentro del hogar.
Sin embargo, las bebidas calientes presentan mejores resultados y se debe en parte a que el consumidor las asocia con el desayuno, los snacks y las compras por impulso. Las bebidas frías por su parte tienden a consumirse con las comidas.
Dentro de la categoría de bebidas sin alcohol y agua, el gasto procedente de las ventas fuera del hogar representa el 49% del total, un porcentaje más bajo que el 57% registrado por este canal en el segundo trimestre de 2019.
Ahora bien, si tenemos en cuenta el último trimestre veremos señales claras de recuperación. Las bebidas sin alcohol es la categoría que ha presentado un crecimiento más rápido dentro del OOH con un incremento del 35% en comparación con el 15% de los snacks salados.
Por último, el estudio refleja que 6 de las 10 marcas más consumidas fuera del hogar son bebidas sin alcohol (Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Sprite, Lipton y 7-Up).