Empieza a trabajar ya en la declaración de la Renta de tus clientes

Despachos
Declaración de la renta para tus clientes

En cierto modo, preparar una cuenta de resultados es como entrenar a un deportista para una competición. A lo largo del año, tienes que trabajar duro para estar en buena forma para cada cita.

Si bien la preparación de la declaración de la renta puede ser rápida y sencilla, el resultado es el fruto de un año de trabajo. De hecho, refleja los ingresos obtenidos y la situación personal del año.

El ciclo de preparación de la declaración de la Renta

Obtener tu correcta declaración de la renta comienza con una buena planificación fiscal. No debemos dejar todo para última hora para ajustarnos a controlar el número de cuotas para el próximo año.

En cambio, debe haber una buena coordinación entre el asesor y el cliente durante todo el ciclo. Casi cualquier decisión tiene implicaciones financieras y, además, tiene implicaciones para las decisiones que se tomen en el futuro.

En este sentido, es importante tener una visión integral que combine:

  • Todos los impuestos: De nada sirve pagar menos IRPF si tomamos la decisión de sumar a las demás facturas tributarias.
  • Horizonte temporal a largo plazo. Los aspectos financieros deben tenerse en cuenta en las decisiones fiscales. Muchas opciones involucran pagar impuestos antes o después, y también tienen otras ventajas o desventajas que deben ser consideradas. En cualquier caso, debemos valorar los flujos de efectivo en el mismo momento en el tiempo.
  • Impacto en la estrategia empresarial. Cada decisión puede abrir, cerrar, facilitar o entorpecer otras decisiones que se tomen en el futuro. De poco sirve ahorrar dinero en la cuenta de resultados, por ejemplo, si lo utilizamos para impactar negativamente en algún aspecto de nuestra inversión empresarial.

Por lo tanto, es importante que consultor y cliente compartan una visión integral desde el principio. Debe quedar claro qué necesita cada parte para que la relación fluya adecuadamente:

  • ¿Qué buscan los clientes?
  • ¿Qué pueden aportar los asesores?
  • Cómo organizar el flujo de información y documentos entre las dos partes.

Los datos claves para iniciar el año

Una buena planificación se basa en datos. Los cierres contables y financieros son oportunidades para analizar la evolución del negocio y sus implicaciones financieras. Prestaremos especial atención a lo siguiente:

  • Evolución de la renta (empleos, capitales muebles e inmuebles, actividad económica) durante el año. Aquí nos tenemos que centrar no solo en los ingresos sino también en los gastos necesarios como las cotizaciones a la seguridad social, gastos deducibles de autónomos, gastos inmobiliarios, comisiones…
  • La perspectiva evolutiva de cada factor que afecta el rendimiento. Por ejemplo, intentaremos predecir el entorno económico e incluso los cambios regulatorios más probables.
  • La composición de los activos de los clientes y su valoración, incluyendo su evolución actual y previsible. Analizaremos en qué medida los cambios de propiedad son necesarios o convenientes, lo que puede resultar en una ganancia o pérdida de propiedad.

Decisiones fiscales de final del ejercicio

Cuando finaliza el año fiscal, podemos tomar decisiones para ajustar los resultados de los informes para el próximo año, por ejemplo:

  • Contribución al sistema de seguridad social.
  • Aportaciones al patrimonio protegido de las personas con discapacidad.
  • Suscripción de acciones o participación en una empresa de nueva creación.
  • Inversión de beneficio del contribuyente que cumple con el requisito de tamaño pequeño.
  • Inversiones en Canarias.
  • Inversión en elementos nuevos del inmovilizado, material o inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas.
  • Realización de donativos.
  • Actuaciones para la protección y difusión del patrimonio histórico español y de las ciudades, conjuntos y bienes declarados patrimonio mundial.
  • Anticipación de la realización de determinados gastos deducibles para la determinación del rendimiento de la actividad económica.
  • Cambios en los activos, como la venta de ciertos bienes pertenecientes al contribuyente.

El trabajo con las declaraciones ya presentadas

Siempre es conveniente tener situaciones en las que una evaluación pueda dar lugar a una autoevaluación complementaria o una solicitud de corrección. Entre los factores que pueden haber contribuido al cambio en las declaraciones de años anteriores, encontramos, entre otros:

  • Publicación de jurisprudencia o consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos sobre casos semejantes al nuestro, que indiquen que sería prudente declarar de otra manera.
  • Con las labores de cierre, puede que hayamos advertido algún error.
  • Ha sucedido algún hecho posterior a la declaración.
  • En caso de duda, puede ser muy divertido formar parte de una gran comunidad de consultorías, autónomos y corporaciones.

El papel de las soluciones de gestión

Si cabe, la Ley 11/2021 pone mayor énfasis en la importancia de las soluciones de facturación, contabilidad y gestión en el ciclo financiero. Durante todo el proceso, el software debe garantizar que se cumplan las condiciones de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad del registro.

En la práctica, esto significa, entre otras cosas, que el software de doble uso está prohibido. No se pueden llevar cuentas paralelas o los ajustes de última hora no programados pueden distorsionar la realidad. Por ello, es necesario contar con soluciones certificadas y una comunicación fluida entre clientes y consultores para facilitar el cumplimiento.

Los hitos del calendario del software

El problema es que estas obligaciones están sujetas al desarrollo normativo. En principio, que sepamos, principalmente borradores de reales decretos, existirá un calendario marcado por ciertos hitos:

  • Se espera que las nuevas obligaciones se apliquen a los productores y comercializadores de software un día después de que el BOE publique el texto final del real decreto. Entonces también debería ser posible emitir facturas que cumplan con los nuevos requisitos de registro e incluso que sean verificables.
  • Se espera que se apruebe un decreto ministerial que establezca, entre otras cosas, las especificaciones técnicas y funcionales que debe tener el software.
  • Los productores deberán realizar una declaración responsable de que cumplen con lo dispuesto en el artículo 29.2.j) de la Ley General Tributaria, Real Decreto y Orden Ministerial.
  • La obligación de facturar por el uso de software certificado por los sistemas informáticos podrá entrar en vigor el 1 de enero de 2024. No obstante, hay que tener en cuenta que la aprobación del reglamento está prevista para 2022. Tal vez en el texto final se podría ampliar el plazo.
  • Independientemente, otras nuevas obligaciones de facturación aún están en proceso. Es el caso de las nuevas condiciones obligatorias para el uso de la factura electrónica.

Para las firmas y oficinas de consultoría profesional, es fundamental contar con las herramientas adecuadas. Soluciones como Sage Despachos Connected aseguran el cumplimiento al mismo tiempo que brindan usabilidad, innovación y conectividad para asesores y clientes.

Entonces vemos que el trabajo de impuestos no se trata solo de tener una fecha de inicio y finalización, sino un esfuerzo continuo con el cliente. Conviene, por tanto, empezar pronto con la declaración de la Renta.

Si aún no sabes las novedades que incluye la declaración este 2023, ¡te dejamos este artículo en el que te las contamos todas!

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…