La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un aviso formal a España debido a la falta de notificación de las medidas de transposición de las nuevas regulaciones de la Unión relacionadas con la armonización de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas (Directiva (UE) 2020/1151).
La mencionada Directiva establece un sistema de certificación a nivel de la Unión para pequeños productores y productores artesanales de alcohol, con el objetivo de facilitar su acceso a tipos reducidos de impuestos especiales en todos los países miembros.
El plazo para la transposición de esta Directiva por parte de los Estados miembros finalizó el 31 de diciembre de 2021. En enero de 2022, la Comisión envió cartas de advertencia a once Estados, incluyendo a España, que no habían llevado a cabo la transposición correspondiente.
Hasta la fecha actual, España no ha notificado ninguna medida de transposición a la Comisión. Sin embargo, se le otorgan dos meses para cumplir con la obligación de transposición y comunicarlo a la Comisión. En caso de no hacerlo, la Comisión podría decidir remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.