El presidente de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés, ha sido optimista con los números que va a presentar este sector respecto a 2022. Aunque aún no hay datos oficiales, Pagés ha destacado en la primera edición del Paseo Gastronómico del Cava celebrado recientemente en Madrid, “el buen año que ha experimentado el sector del cava durante este ejercicio, gracias al comportamiento tan positivo que ha vivido el canal horeca (hoteles-restaurantes-catering). El consumo funciona bien de momento, aunque no sabemos qué pasará en el futuro”.
Esta reunión ha servido para presentar la situación actual de la nueva segmentación y zonificación de la Denominación Origen Cava. También se han anunciado a través de Pagés los cambios introducidos en la denominación, como la identificación del origen del cava, señalando ciertos territorios con características singulares. Por ello, a partir de ahora, en las etiquetas de los cavas que pertenecen a la DO, se mostrará la zona o subzonas a las que pertenecen.
Especial atención a los meses mínimos de crianza
Pero no fue esta la única novedad que anunció Pagés pues el cava ofrece ahora una clasificación que permite identificar de forma clara los segmentos de esta bebida según los meses mínimos de crianza en botella. Los meses de guarda son los que decidirán dichas categorías, desde el Cava de Guarda hasta los Guarda Superior con más de 18 meses si son Reserva, 30 meses si son Gran Reserva o los Cavas de Paraje Calificado, si tienen más de 36 meses.
Al alza el marchamo de Elaborador Integral
También recordó Pagés que en la etiqueta aparece el marchamo de Elaborador Integral, un sello que identifica de forma más clara a las bodegas de la Denominación que llevan a cabo el 100% de su prensado y vinificado, todo ello dentro de la propia bodega. En la actualidad hay 14 bodegas en la Denominación con una producción integral y se espera que este número suba puesto que hay mucho interés en conseguir este sistema por parte de las bodegas.
Según Pagés, “estos cambios producidos en las etiquetas son una forma de dignificar al cava. El vino carece de recursos comunicativos para llegar al consumidor pero la etiqueta es una buena forma de dar a conocer todos sus valores”. En este sentido, Pagés reforzó la idea de fomentar la comunicación al afirmar que “vamos a seguir trabajando para comunicar todos los cambios normativos, con el objetivo de dotar de una mayor valor al cava”.
Datos de venta en 2021
A la espera de los datos sobre 2022, recordemos cómo fueron las ventas en el difícil 2021. A pesar de las dificultades económicas, se ha cifrado el crecimiento en un 17,34 %, con un volumen de expediciones de 252 millones de botellas de cava. Estos números se dividen entre ventas al extranjero y en el ámbito nacional.
En el mercado exterior se ha demostrado la fortaleza y presencia que tiene la DO Cava con su producto a nivel internacional. Así, ha aglutinado un aumento del 11,34 % y consolidado el 71 % de las ventas totales. Los países de la UE crecen un 3,16 % y el resto un destacado 30,43 %.
Cabe recordar que Alemania lidera el consumo de cava, seguido de EE.UU., país donde el crecimiento ha sido “impresionante” con un 40 %. También el incremento notable se ha notado en Austria (60 %), Brasil (37 %) y Polonia (27 %).
En España por encima de niveles pre-pandémicos
Acerca de la comercialización en territorio nacional, esta ha aumentado un 19,04 %, con 68.762 millones de botellas. El canal online ha tenido gran repercusión, con un ascenso del 17,7 % en valor y 19,3 % en volumen de operaciones.
Aunque según datos de NielsenIQ, el canal offline y la hostelería igualmente evolucionan de manera positiva: en valor con un 5,9 y 5,3 % más; en volumen con un 4,9 y 2,3 % más. Cifras que sitúan al mercado nacional por encima de los niveles pre-pandémicos.