LA NUEVA ERA DIGITAL: el teletrabajo y la transformación digital de las empresas.

Publicado el
digitalizacion

Tras la pandemia el modelo de trabajo ha cambiado, ahora más que nunca se está implantando un modelo híbrido en el que el teletrabajo está cogiendo importancia. Muchas de las empresas están implantando este nuevo modelo con dos o más días de teletrabajo a la semana.

En este post ahondaremos en las dos patas fundamentales de esta nueva era digital: el teletrabajo y la digitalización de las empresas.

El nuevo modelo híbrido: trabajo presencial + teletrabajo

Para las empresas el salto a la digitalización está siendo un hecho imprescindible para el buen funcionamiento y para satisfacer las necesidades de su plantilla de trabajo, para la que la conciliación familiar es cada vez más importante. En este punto el modelo híbrido de trabajo presencial + teletrabajo se convierte en una realidad, pero no sólo lo veremos en pymes, también en autónomos en donde no sólo se está imponiendo esta modalidad sino que están surgiendo nuevos modelos de teletrabajo como el coworking.

Uno de los motivos por los que los autónomos optan por aunar coworking y teletrabajo es poder disponer del espacio necesario para llevar a cabo sus tareas profesionales. Se trata de una alternativa interesante cuando no se dispone en casa de una conexión a Internet adecuada o de suficiente espacio y tranquilidad. El sector factura ya por encima de los 150 millones de euros anuales.

Ventajas del coworking para pymes y autónomos

El crecimiento de este sector se debe a una serie de ventajas que destacamos en este apartado:

1. Ahorro de costes

Al no emplear un local propio, los gastos disminuyen. El modelo se adapta a las necesidades del empresario. Así, se evita la realización de grandes inversiones que tienen que ver con la compra o el alquiler de una oficina.

2. Opciones flexibles

La flexibilidad a la hora de adaptarse a lo que necesita el empresario o el trabajador es una de sus máximas. Entre las opciones que se suelen ofrecer destacan los puestos calientes, el alquiler por horas de puestos individuales, espacios privados para empresas e incluso alquileres por meses, días u horas.

3. Impulso a la innovación

El talento innovador se consigue impulsar a través del coworking y el teletrabajo. Estos espacios se caracterizan porque con muy poca inversión económica proporcionan un valor añadido al equipo, relacionándolo siempre con las nuevas tecnologías.

4. Más motivación

De trabajar solo a hacerlo con compañía hay un camino muy largo. Aunque en un coworking el empleado siga sacando adelante de manera individual sus tareas, tiene un plus de motivación el hecho de poder hacerlo en un ambiente más social.

5. Fomento del aprendizaje

La posibilidad de estar en contacto con otros trabajadores y tener acceso a eventos específicos permite crear sinergias y fomentar un desarrollo profesional continuo.

El fomento de espacios de teletrabajo ha dado lugar a otras opciones que compaginan el ocio, el networking y el trabajo. Se trata del coliving, que consiste en residencias corporativas para que los profesionales puedan compartir proyectos. Destaca también el workaction, que da un paso más y aúna ocio y trabajo. Formatos todos ellos por los que ya están apostando grandes y pequeñas empresas y también los autónomos. La oficina ideal está en cualquiera de esas soluciones de trabajo.

La digitalización de las empresas es un hecho imprescindible para avanzar y crecer y está apoyado por las instituciones a nivel europeo.

Como hemos mencionado con anterioridad la transformación digital de las empresas es un hecho, sobretodo tras la pandemia del COVID 19.

Tanto es así que la Unión Europea ha dispuesto un paquete de ayudas para todo tipo de empresas que conforman el denominado Fondo Europeo de Recuperación o fondos Next Generation EU, mediante los cuales se van a impulsar distintos proyectos que ayuden a los países a modernizar y transformar su economía.

El Plan de Recuperación Español ha sido uno de los primeros en ser aprobados y al mismo tiempo, nuestro país es uno de los países que más ayudas va a recibir por parte de la Unión Europea, con un total de 140.000 millones de euros.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o MRR es uno de los instrumentos financieros perteneciente a los Fondos Europeos de Recuperación, el plan extraordinario puesto en marcha por la Unión Europea para impulsar la recuperación económica para todos los Estados miembros tras la crisis provocada por el COVID-19.

El MRR es el instrumento que mayor presupuesto de fondos va a recibir, con un total de 672.500 millones de euros, que deberán ir destinados a las inversiones públicas, sobre todo en proyectos de digitalización (el 20% del presupuesto) y en la consecución de una Europa más verde (Green Deal), dedicando para ello el 37% de los fondos del MRR.

La dotación presupuestaria reflejada en el plan España Puede y obtenida gracias a la inyección de capital que nuestro país va a recibir, se va a destinar a cuatro ejes transversales que vertebran 10 palancas y 30 componentes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. El Plan recoge un total de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023.

Los dos ejes más importantes del plan España Puede son la transición ecológica, a la que se va a destinar el 39,12% de los fondos Y en segundo lugar la transformación digital, a la que se va a destinar el 29% de los fondos y que comprende aspectos como el Plan de Conectividad, la Estrategia de Impulso 5G, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de las Administraciones públicas, el Plan de Digitalización de las pymes y el Plan España Hub Audiovisual de Europa.

En Advantys te ayudamos y acompañamos en tu proyecto de digitalización, somos conscientes de que cada empresa es diferente y por ello te ofrecemos soluciones a medida en función de tus necesidades.

Somos Master Partner de Sage por lo que te ofrecemos soluciones dependiendo del sector al que te dediques y del tamaño de tu empresa, que te ayudaran a realizar el salto a la nueva era digital. Soluciones somo Sage 50, Sage 200 o Sage Despachos Connected para asesorías y despachos profesionales.

En Advantys queremos ayudarte a acceder a los fondos Europeos de manera óptima para que puedas realizar esta transformación digital, es por ello que te ofrecemos nuestra experiencia y ponemos a tu disposición nuestra consultoría.

Para más información pincha aquí

Deja una respuesta

Abrir chat

Horario de Verano

En Advantys tenemos nuevo horario de Verano de 8:00h a 15:00h durante los meses de Julio y Agosto.

¡Les deseamos buen verano! Disculpen las molestias.

Equipo de Advantys.