La producción de bebidas espirituosas con Indicaciones Geográficas crece un 29% desde 2018

Distribución a Hostelería
bebidas espirituosas con indicaciones geograficas

Se considera bebida espirituosa a toda aquella que contiene alcohol procedente de la destilación de materias primas agrícolas como la uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña o diferentes tipos de fruta entre otras. Productos como el brandy, el whisky, el vino, la ginebra o el ron encajan perfectamente en esta definición.

En cuanto a las Indicaciones Geográficas son un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y que poseen una cualidades y reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Al igual que las Denominaciones de Origen protegen productos originarios de alta calidad del país, de una región o una localidad.

Como derechos de propiedad intelectual que son poseen unos rasgos distintivos propios. En la actualidad, la protección que implica el reconocimiento de una Indicación Geográfica la puede obtener cualquier tipo de producto, no sólo agrícola, siempre eso sí que cumpla con los requisitos previstos en la Ley de Propiedad Industrial. Por lo general, esta distinción consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

Cualidades derivadas del lugar de producción

El ejemplo más común de Indicación Geográfica son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, extracción o cultivo y que están sometidos a factores locales específicos como el clima o el terreno.

Según se desprende del último informe presentado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, el año pasado se produjeron 198 millones de litros de este tipo de líquido de los cuales 22,2 millones corresponden a Indicaciones Geográficas, lo que supone algo más del 10% de la producción. En los últimos cuatro años, desde 2018, se ha pasado de los 17,3 millones de litros comercializados a los 22,2 millones en 2021, lo que supone un aumento del 29%.

El número de industrias en España que elaboran bebidas espirituosas con Indicación Geográfica Protegida es de 224. La comunidad gallega es la que más empresas tiene con 42 que producen 420.917 litros. Sin embargo, el Brandy de Jerez cuenta con 24 industrias pero su producción alcanza los 7.909.509 litros. Le sigue el Brandy del Penedés con una sola industria que produce 5.951.838 de litros. El tercer clasificado es el Pacharán Navarro con 7 negocios que consiguen una producción total de 3.336.187 litros.

El Brandy de Jerez es la espirituosa más producida en España

El ranking de bebidas espirituosas con Indicaciones Geográficas está liderado por el Brandy de Jerez, cuya producción representa el 38,77% del total, cantidad que lo sitúa como la primera Indicación Geográfica en volumen producido seguido del Brandy de Penedés, con un 29,17%. Detrás lo sigue el Pacharán Navarro con un 16,35%.

Dentro del mercado interior, que supone el 42% (9,3 millones de litros) de la comercialización total, el Pacharán Navarro es el líder absoluto con un 35,3% del total, seguido del Brandy de Jerez (29,17%) y del Brandy del Penedés (8,93%).

En cuanto al mercado exterior representa el 58% (12,9 millones de litros) del comercio total de las Indicaciones Geográficas de España, de los cuales Brandy del Penedés concentra el 53,5% y Brandy de Jerez el 40%.

El valor de estas bebidas con IG aumenta un 34,7%

El valor económico estimado correspondiente a las Indicaciones Geográficas Protegidas de bebidas espirituosas en España es de 153,2 millones de euros, lo cual supone un incremento del 34,7% respecto a 2020. Un 38,51% del valor generado pertenece a la IG Brandy de Jerez (59 millones de euros) seguido por Brandy del Penedés, con un 31,67% (48,5 millones de euros) y Pacharán Navarro, con un 13% (20 millones de euros).

El comercio exterior en Europa supone el 28% de la producción mundial

El comercio exterior de bebidas espirituosas con Indicación Geográfica en la Unión Europea supone el 28% (3,6 millones de litros), frente al 72% (9,3 millones de litros) correspondiente a países terceros no europeos. El continente americano es el de mayor volumen comercializado (53%) del mercado exterior. La exportación de Brandy del Penedés a América (5,8 millones de litros) ha sido una de las claves de esta repercusión americana.

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