Las 10 cuestiones básicas para hacer un buen cierre contable y fiscal

Despachos, Empresas
clave para preparar el cierre contable y fiscal

El cierre fiscal ya está aquí y con él las preocupaciones y desvelos propios de un ejercicio en el que nos jugamos mucho. Pero no se preocupe, ni se venga abajo porque en este post le vamos a contar de forma sencilla y práctica aquellas cuestiones y aspectos significativos que pueden tener interés a la hora de plantear el cierre contable y fiscal del ejercicio económico.

Tranquilo, respire y tome buena nota de lo que aquí le vamos a exponer. No se agobie con los inmovilizados, las amortizaciones, el patrimonio neto o las prorratas del IVA y vea si satisfacemos sus inquietudes en estas diez preguntas:

1- ¿Cuál es la fecha límite para entregar el cierre fiscal?

Si el ejercicio social coincide con el año natural, el plazo llega hasta el 31 de marzo. En otro caso, tendremos tres meses desde que concluya el ejercicio social. Las fechas del cierre contable y fiscal dependen de las de comienzo y fin del periodo contable. Aunque no es obligatorio, lo más habitual es que coincida con el año natural.

2- ¿Coinciden los saldos de tesorería con la realidad?

Su revisión es sencilla ya que basta con comprobar que los saldos del banco coinciden en importe y fecha con los de la contabilidad. Por ello, habrá que realizar un arqueo de la caja, así como una conciliación bancaria. Aquí hay que ser rigurosos. En caso de inspección, el banco tiene que cuadrar con precisión. Hacerlo con procesos automáticos ahorra tiempo y errores.

En este punto, es importante revisar la cuenta de partidas pendientes de aplicación (555). A veces, para que nos coincidan los saldos, llevamos movimientos que no tenemos localizados a esta cuenta hasta que sepamos de su naturaleza. Al final, esto es como quien cuadra con los ojos cerrados una caja. Por eso es importante dejar esta cuenta a cero.

3- ¿La deuda a largo y a corto plazo es correcta?

La deuda a la que tenemos que hacer frente en el nuevo ejercicio (la de corto plazo) será diferente a la del año anterior. Por ello, con los cuadros de amortización de las deudas localizadas, debemos realizar los traspasos a corto plazo de las deudas a largo plazo que tengamos.

4- ¿Tenemos todas las facturas de los cobros y pagos de los clientes y proveedores?

Las cuentas de los subgrupos 40, 41, 43, 44 han de ser revisadas una a una. El objetivo es comprobar que se han contabilizado las operaciones más comunes con proveedores, clientes y otros acreedores y deudores.

Sobre todo, tengamos en cuenta que el 30 de enero es el último día para la presentación de la declaración resumen anual del IVA del ejercicio anterior (modelo 390). No podremos deducir aquellas facturas que no hayamos contabilizado.

5- ¿Has hecho los deberes con la Administración Pública?

La revisión del subgrupo 47 nos ayudará con las presentaciones de impuestos y con las cotizaciones. Entre otros aspectos tendremos en cuenta:

  1. En cuanto al IVA, observaremos los traspasos a las cuentas de Hacienda Pública deudora (470) o acreedora (475) en función de si el modelo 303 salió a pagar o a compensar (devolver si es el cuarto trimestre). Además, verificaremos que cuadren todas las declaraciones para preparar el modelo anual 390 de IVA.
  2. En relación con la Seguridad Social comprobaremos la información contenida en los Recibo de Liquidación de Cotización (modelo RCL) con el saldo de la cuenta 476.
  3. En las retenciones practicadas, la parte de las retenciones correspondientes a los trabajadores es fácil de comprobar a través de un resumen contable de nóminas. Lo podemos solicitar a nuestra gestoría u obtener a través de nuestro programa de nóminas.

6- ¿Hemos dotado todas las cuotas de amortización?

Vamos a repasar la lista de activos para comprobar si tenemos completamente controlados cada uno de ellos. Una vez revisado, hay que dotar las cuotas de amortización correspondientes al año.

Otro aspecto relacionado son las correcciones por deterioro de valor. Las amortizaciones miden la pérdida de valor que va sufriendo el activo por el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia técnica y comercial. Mientras, las correcciones por deterioro de valor muestran otras diferencias, en general reversible, entre el valor que aparecía en la contabilidad y el que, según las normas de valoración de cada tipo de activo debe aparecer en el cierre contable.

7- ¿Tenemos pagos por adelantado?

Hay determinados gastos que se pagan por adelantado y corresponden a varios ejercicios. Por ejemplo, pagamos un seguro de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. Será necesario periodificar, reflejando como gasto únicamente la parte que corresponde a este ejercicio.

8- ¿Qué hago con las existencias no consumidas?

Al final del ejercicio, cargaremos las cuentas de existencias con abono a las de variación de existencias por el importe de las existencias finales. Además, cargaremos las cuentas de variación de existencias con abono a las de existencias por el importe de las existencias iniciales.

Por ello, debemos realizar un recuento de las existencias a final del año y compararlo con el del principio. Para realizar las valoraciones, podremos optar por el método del precio medio ponderado o por el FIFO.

9- ¿Tenemos que dejar contabilizado el asiento del impuesto de Sociedades?

Aunque lo normal es que el impuesto sobre sociedades se liquide en julio, debemos dejarlo contabilizado al cierre. Por ello, con ayuda de un despacho especializado o a través de nuestro contable, debemos considerar diferencias temporarias o permanentes, bases negativas pendientes de compensar y otros aspectos de la contabilización de este impuesto.

10- ¿Qué hacer si ya tenemos todo correcto?

Como vemos, la idea es comprobar partida a partida que todas las cuentas reflejan la imagen fiel de la empresa. Así verificaremos que cumplimos las diferentes normas contables. Una vez tengamos esta parte completada, el programa contable que utilicemos procederá automáticamente al asiento de regularización y cierre contable.

Todo este proceso lo suele llevar personal especializado de nuestro propio negocio o bien un asesor externo. Sin embargo, los autónomos y gestores de pequeñas empresas deben tener claras algunas bases, dado que tiene implicaciones contables, mercantiles y fiscales.

Conclusiones

Un negocio es una carrera entre los ingresos y los gastos. Por ello debemos revisar todas las partidas del balance y que las cuentas de ingresos y gastos muestren los saldos reales. Mantener una información ordenada y centralizada en una misma solución contable nos ayudará a que el cierre contable y fiscal sea más llevadero.

Llevar al día la contabilidad siempre es muy importante en un negocio. Llegados a estas fechas se hace imprescindible para afrontar con éxito el cierre contable y fiscal del ejercicio 2022. Seguramente, con un empujón y mucha dedicación, recopilamos mucha información y sin haberlo planeado me ha salido un pareado. Sin embargo, es mucho más fácil que se nos escape algo si dejamos todo para el último momento.

Por otro lado, si siempre es interesante trabajar cuanto antes el cierre fiscal y contable este año lo es más. En 2023, la atención de asesores y departamento contables y fiscales estarán centrada en transiciones como la de la factura electrónica obligatoria en las relaciones B2B o la certificación del software. También con la implantación del sistema VERI*FACTU.

El horizonte de aplicación de estas reformas se aproxima y hay que tener tiempo para asimilar todas sus implicaciones. Retrasar el cierre contable y fiscal puede llevarnos a no disponer de tiempo para todo. Además, una contabilidad al día es fuente de información y base para el análisis y la toma de decisiones. Pasa a la acción ahora y no lo dejes para el final porque todo lo que se vaya adelantando te ahorrará luego disgustos y sufrimientos innecesarios.

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