Ley Antifraude: Glosario de términos clave

Despachos, Empresas
Ley antifraude

A partir del 1 de enero de 2024, la Ley Antifraude obligará a las empresas a utilizar un software que no permita manipular, ni eliminar los datos registrados. Además, también restringirá los programas que permitan llevar una doble contabilidad.

Cada vez estamos más cerca del 2024, por lo que cada vez falta menos para cumplir con cada uno de los requisitos mencionados en la Ley Antifraude.

A lo largo de este artículo, vamos a tratar sobre los términos claves que debemos saber y tener en cuenta.

Ley Antifraude

Desde el 11 de octubre del 2021 está en vigor la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la cual continúa pendiente de su publicación de su reglamento.

En principio, disponer de un software adaptado iba a ser obligatorio desde que entró en vigor la Ley Antifraude, tras la publicación del borrador del Reglamento. Sin embargo, a falta de su aprobación, se ha establecido que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024.

En cuanto el Reglamento se publique, el software de contabilidad, facturación y gestión deberá cumplir con cada una de las medidas antifraude.

El objetivo es poner fin a que las empresas puedan llevar una contabilidad paralela a la oficial. Las novedades más importantes que introdujo la ley antifraude son:

  • El software no debe permitir modificar, ni eliminar registros.
  • Se limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros (antes era 2.500 euros).
  • Las personas que actúen en nombre y por cuenta del importador serán responsables subsidiarios del pago del IVA.
  • Reforma de la Ley General Tributaria, la cual afecta a sanciones, recargos, intereses de demora y software antifraude.
  • Reformas en leyes de diferentes impuestos, concretamente, en materia de valoración de operaciones.

Software de doble facturación o de doble uso

Con Software de doble facturación o doble uso nos referimos a aquellos programas que permiten llevar una doble contabilidad o facturación, a través de los cuales las empresas podían ocultar algunas de sus ventas a Hacienda.

Consecuentemente, la Ley Antifraude sanciona este tipo de software, concretamente aquellos que:

  • Permitan llevar diferentes contabilidades, por lo que complican el conocimiento de la verdadera situación del obligado tributario.
  • Facultan no reflejar, la anotación de transacciones realizadas.
  • Permitan que se reflejen transacciones diferentes a las anotaciones realizadas.
  • Facultan alterar transacciones ya registradas.
  • Incumplan las especificaciones técnicas.
  • Programas/sistemas no certificados.

Software antifraude

Llamamos software antifraude a aquel programa que cumple con todos los requisitos que se establecen en la Ley 11/2021, en la cual se impiden llevar dobles contabilidades para así evitar la ocultación de ventas o las conocidas como “facturación en negro”, como ejemplo podemos poner los ERP de Sage.

A continuación, os mencionamos los requisitos que deben cumplir los programas para ser considerados software antifraude:

  • Integridad
  • Conservación: Los sujetos pasivos deben conservar la documentación que sirve de base a la presentación de sus declaraciones tributarias, durante los plazos establecidos por la legislación mercantil y tributaria. Para ello, los programas contables deben garantizar esta conservación.
  • Accesibilidad: La Agencia Tributaria debe poder acceder a los datos de cualquier programa, con la oportuna autorización.
  • Legibilidad: Los datos tienen que ser perfectamente legibles. Para ello, se utilizarán formatos estándar.
  • Trazabilidad: Es decir, no debe haber alteraciones u omisiones, de las cuales no quede una anotación.
  • Inalterabilidad: El software contable y de gestión debe garantizar que una vez introducidos los datos, no se pueden alterar. La inalterabilidad es algo que ya se cumple en la mayor parte de los ERP que hay en el mercado.

Fraude fiscal

Un fraude fiscal se produce cuando el obligado tributario conscientemente no paga los impuestos correspondientes.

Actualmente, el fraude fiscal es una práctica totalmente ilícita que está perseguida por la Agencia Tributaria, pudiendo el defraudador ser sancionado con multas, recargos e intereses de demora.

Elusión fiscal

La elusión fiscal se fundamenta en acciones dirigidas a reducir o evitar el pago de impuestos de forma ilícita. En otras palabras, la empresa o persona utiliza una norma tributaria de una manera incorrecta con el propósito de reducir sus obligaciones tributarias.

VeriFactu

VeriFactu o también conocido como sistema de emisión de facturas verificables, es un sistema informático empleado para enviar facturas a la Agencia Tributaria. Estos sistemas impiden modificar o anular una factura ya emitida y permiten enviar facturas a Hacienda, cumpliendo con lo establecido en la nueva Ley Antifraude.

Actualmente, es un sistema voluntario que estará vigente hasta la implantación obligatoria de la Ley de Factura Electrónica.

¿Cuál es el objetivo? Conseguir datos de facturación confiables y que no se puedan manipular.

Sistemas de emisión de facturas verificables

Acorde a la nueva Ley Antifraude, todos los softwares de emisión de facturas verificables tendrán que cumplir con 3 requisitos básicos:

  • Impedir la alterabilidad de los registros.
  • Incluir un código QR.
  • Deben tener la capacidad para enviar el registro de manera automática a la Agencia Tributaria.

Gracias a estos requisitos, el receptor de una factura podrá en todo momento verificar si emisor ha remitido la factura a la Agencia Tributaria.

Además, los sistemas de emisión de facturas verificables o VeriFactu deben garantizar que sus registros se registran de forma consecutiva, segura, correcta, íntegra, automática, instantánea y fehaciente.

Factura rectificativa

En ocasiones, las empresas tienen que realizar algún tipo de corrección en una factura emitida. Sin embargo, acorde a la Ley Antifraude, esto ya no será posible y se deberán hacer facturas rectificativas.

Con factura rectificativa nos referimos a una factura emitida posteriormente con las modificaciones hechas correspondientes. Por lo tanto, si se comete un error al realizar la factura, ya no se podrá acudir a la factura original y modificarla, si no que se deberá emitir una factura rectificativa.

La factura rectificativa se basará exclusivamente en el importe que se desea modificar. Aunque, también podemos emitir una factura rectificativa con todos los datos correctos. Si lo hacemos así, se entenderá que esta última sustituye a la original y ésta se anulará.

Son múltiples acciones que se deben tener en cuenta para no incurrir en ningún error. Por ello, nosotros trabajamos con SAGE, un software de facturación y contabilidad el cual cumple exhaustivamente todos los requerimientos de la Ley Antifraude.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…