Renta 2022

Renta 2022: Estas son las fechas para la declaración del IRPF

Advantys, Despachos

Os indicamos cuales son las principales fechas de la campaña Renta 2022 que comenzó el 6 de abril y las últimas novedades en el IRPF.

La campaña Renta 2022 comenzó el miércoles 6 de abril y finalizará el 30 de junio. Si eres una asesoría o despacho profesional conviene prepararse para asesorar a los clientes con todas las garantías y sin imprevistos.

Estamos en plena campaña Renta 2022, en la que se presenta la declaración correspondiente a 2021. Comenzó el 6 de abril, por tanto, es el momento, si aún no lo has hecho de ponerse manos a la obra para preparar la declaración del IRPF. Lógicamente, nos suele urgir más si nos sale a devolver.

En general, la petición del borrador marca, para la mayoría de los obligados, el segundo paso. En realidad, el primero es informarse bien.

Sage

 

Principales fechas en la Campaña Renta 2022

La campaña Renta 2022 comenzó en abril y se prolonga hasta finales de junio. Estas son las fechas más importantes que debes tener en cuenta:

  • 6 de abril: comenzó el plazo de presentación por internet de las declaraciones de renta y patrimonio de 2021. Para identificarnos, podemos utilizar el DNI y una referencia obtenida a través de la declaración del año anterior. También podemos emplear sistemas como Cl@ve, certificado o DNI electrónico. Estos sistemas son necesarios en caso de representación.
  • 5 de mayo: comenzó el plan Le Llamamos. Con él, podremos presentar la declaración de la renta con asistencia telefónica.
  • 1 de junio: comienza la presentación presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Hasta el 27 de junio podrán presentarse las declaraciones a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 30 de junio: termina la campaña. Hasta esa fecha, pueden presentarse las declaraciones con resultado a devolver, negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.

Puedes visualizar los datos fiscales del contribuyente a través de la app para iOS y Android de la Agencia Tributaria.

Novedades más destacadas de la campaña Renta 2022

Esta será una declaración de la renta con unas cuantas novedades. Algunas de ellas siguen una progresión de años. Por ejemplo, la prórroga de los límites de módulos viene repitiéndose ejercicio tras ejercicio. Igualmente, las reformas en la fiscalidad de los sistemas de previsión social tendrán continuidad en la siguiente declaración.

La campaña Renta 2022 se desarrollará entre los días 6 de abril y 30 de junio, ambos inclusive.

Las reformas se orientan en las siguientes líneas principales:

Sistemas de previsión social

En este campo, se reducen los límites de aportación a sistemas individuales, pero no los colectivos. Hay varios cambios de límites:

  • Las aportaciones individuales máximas en favor de una misma persona pasan de 8.000€ a 2.000 euros anuales. En la siguiente declaración pasarán a 1.500 euros.
  • El límite de las aportaciones a sistemas de previsión social de un cónyuge con bajos ingresos pasa de 2.500 a 1.000 euros.
  • El límite de 8.000 euros se mantiene para aportaciones empresariales. Los autónomos también podrán disfrutar del mismo límite en los planes que promuevan. Además, en la siguiente declaración pasa a 8.500 euros anuales.

Eficiencia energética

En esta declaración, se podrá disfrutar tanto de desgravaciones por obras como de exenciones por algunas ayudas recibidas. Las deducciones más elevadas (de hasta un 60%) afectan a obras de rehabilitación energética de un edificio completo. Podrán disfrutarlas todos los propietarios de viviendas, garajes y trasteros del edificio.

Límites de módulos

Como en ejercicios precedentes, en 2021 fueron prorrogados los límites de módulos. Los presupuestos de 2022 también han hecho lo mismo para el presente ejercicio, que se declarará dentro de un año.

Ayudas por daños naturales

No tributan ayudas para reparar destrucciones de elementos patrimoniales derivados de daños naturales. Expresamente, se recogen las erupciones volcánicas, como la sucedida recientemente en La Palma.

Tributación de las rentas más elevadas

En esta declaración van a ver dos subidas de impuestos:

  • Una en la escala general de un 2%, que afecta a cada euro por encima de los 300.000.
  • Otra en la escala del ahorro de un 3%, que afecta a cada euro por encima de 200.000.

La subida del IRPF de las rentas más elevadas solo afecta al tramo más alto de cada escala. Se aplicará en 2022 por primera vez.

Otras novedades de la campaña Renta 2022

Además de las novedades principales, hay otras, que también se desgranan con mayor detalle, afectan a aspectos como:

  • Contratos o pactos sucesorios con efectos de presente
  • Rendimientos de alquiler de vivienda aflorados tras una investigación de Hacienda.
  • Transparencia fiscal internacional

Estamos en plena campaña de renta, por ello, debemos tener claros los principales conceptos y novedades. Es la mejor manera de estar preparados para cumplir sin problemas y disfrutar de las ventajas fiscales que nos correspondan. Y, para los asesores, la puesta al día de las reformas es la garantía de que sus clientes están en buenas manos.

Artículo extraído de Sage Advice, redactado por Gonzalo García Abad, experto en fiscalidad y cuenta con experiencia como blogger en diferentes canales sobre economía.

Otras noticias de interés:

Menú