¿Sabes cómo hacer buen uso del factoring y del confirming?

Despachos, Empresas
factoring y confirming

Dentro de los diferentes tipos de financiación a corto plazo al que pueden optar las empresas hay dos conceptos que vamos a detallar y comentar en este artículo. Se trata del factoring y el confirming, un sistema financiero que no para de crecer. Según la Asociación Española de Factoring (AEF), en el primer semestre de 2022 experimentó un crecimiento del 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Una de las principales claves para elegir cómo financiar las operaciones de tu empresa es el plazo de devolución de la financiación concedida. Por lo tanto, lo primero que te interesa conocer del factoring y el confirming es que son herramientas para financiarse a corto plazo.

¿Qué es el factoring?

El factoring es la concesión de crédito a nivel comercial a corto plazo que está representado a través de una factura y en el que se adelanta el importe de la venta, para que después se cobre el dinero según la fecha establecida.

El factoring lo que hace es convertir las facturas de un determinado cliente en dinero en el momento, sin que la empresa tenga que esperar a cobrar la factura.

Existen dos modalidades diferentes de factoring y son las siguientes:

  1. Sin recurso: si se da el caso en el que el cliente no hace el pago, es la entidad la encargada de la gestión del factoring, con lo que asume el riesgo del impago.
  2. Con recurso: Si el cliente no paga, en este caso la empresa que gestiona el factoring no asume el impago ya que sólo realiza la financiación de la empresa y la gestión del cobro. En este caso la empresa que ha realizado la venta es quién debe asumir el impago.

Ventajas del factoring

Entre las ventajas del factoring destacan las siguientes:

  1. Rapidez. Es una manera rápida de financiarse a corto plazo. No exige grandes formalidades puesto que en el factoring la operación se soporta en una factura pendiente de cobro por la venta de bienes o la prestación de servicios. Para anticipar su importe sólo se necesita enviar un fichero en formato SEPA con las facturas que se quieran anticipar y contar con una línea de anticipos abierta por la entidad financiera.
  2. Flexibilidad. Permite a las empresas anticipar sus créditos comerciales a medida que van facturando. Además, se puede anticipar solo un porcentaje de la facturación o toda, dependiendo de las necesidades financieras de la empresa en cada momento.
  3. Reducción de la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Estas operaciones no se reflejan en la CIRBE por lo que se reduce el endeudamiento bancario y facilita la obtención de otro tipo de financiación bancaria.
  4. Se puede cubrir el riesgo de impago si se realiza bajo la modalidad sin recursos, se prevé la cobertura del riesgo de impago.
  5. Mejora de los ratios del balance. Al reducirse el saldo pendiente de la partida de clientes mejoran determinados ratios del balance, de cara a terceros.
  6. Factoring internacional. También se puede utilizar en el comercio internacional.

Inconvenientes del factoring

  • Comisiones elevadas. Las empresas de factoring suelen cobrar una comisión elevada por cada operación que se realiza siempre en función del crédito solicitado. Además pueden cobrarse otro tipo de comisiones por vencimiento del crédito o por diferentes gestiones que tenga que realizar la entidad, cómo es el ejemplo del estudio de solvencia. Aún así, estos intereses y comisiones siempre serán acordados y explicados entre ambas partes antes de firmar el contrato con la entidad de factoring.
  • Peligro de Factoring con recurso. Si recurrimos al factoring con recurso, si la entidad de factoring devuelve las facturas se corre el riesgo de haber perdido más dinero del que se pensaba recuperar. De esta forma hubiese sido más fácil y más económico no haber cobrado la factura.
  • Puede afectar a la imagen de la empresa. A ojos de un cliente que una empresa de factoring reclame unas facturas puede afectar a la confianza en la relación entre ambas empresas. Un negocio debe tener una imagen estable a ojos de sus proveedores y enviar a una empresa de factoring a hacer frente al cobro, puede crear inseguridades sobre el estado real de la economía de la empresa y afectar a la relación. Pero esto tiene solución y es que para evitar esta situación podemos recurrir al factoring secreto.

¿Qué es el confirming?

El confirming es un servicio en el que se realiza el proceso de pago a los proveedores, es decir, una empresa se encarga de realizar la gestión y efectuar el pago de las facturas que adeuda con sus proveedores y, gracias a esto, los proveedores pueden cobrar por adelantado.

La empresa hace la gestión del pago a los proveedores de otra empresa, que adeuda las facturas y les da a los proveedores la posibilidad de cobrar de manera instantánea, sin tener que esperar a la fecha de vencimiento.

El confirming también se puede clasificar en función de quién asume el riesgo de impago:

  • Confirming sin recurso: el proveedor no asume ningún riesgo en caso de impago por parte del cliente.
  • Confirming con recurso: el proveedor asume el pago, en el caso de un impago por parte del cliente. En este caso se elimina la seguridad del cobro, por lo que si llegada la fecha de vencimiento el cliente no paga, el importe del nominal más los gastos se cargará en la cuenta del proveedor que lo anticipó.

Ventajas del confirming

Para la empresa que paga mediante confirming tiene la ventaja de que simplifica su gestión administrativa pues el banco es quien se encarga de ejecutar sus pagos.

Las principales ventajas para la empresa que contrata el confirming son:

  1. Ahorro administrativo. Eliminación de gestiones administrativas relacionadas con la gestión de pagos a proveedores. La empresa financiera será la encargada de pagar las facturas a tiempo, por lo que la empresa pagadora no debe dedicar recursos a esas funciones.
  2. Mejor negociación. Al mejorar su posición negociadora frente a los proveedores podrán beneficiarse de descuentos por pronto pago.
  3. Más liquidez. Gastos financieros deducibles en el Impuesto sobre sociedades.
  4. Mayor seguridad. Otorga a los proveedores seguridad financiera con lo que garantiza la cadena de suministro del cliente. Este sabe que sus proveedores no tendrán problemas de tesorería, lo que le asegura que la cadena de producción no se parará por la falta de financiación de los suministradores.

Además, el anticipo a través del confirming no incrementará su endeudamiento bancario en la CIRBE por lo que no verá reducidas sus posibilidades de conseguir financiación en el futuro.

Para los proveedores, los mayores beneficios del confirming son:

  1. Mayor liquidez: el confirming permite anticipar el cobro de las facturas sin esperar a la fecha de vencimiento, lo que facilita la gestión de tesorería.
  2. El anticipo es sin recurso por lo que el proveedor sabe que ha cobrado sus trabajos y esto le facilita la gestión del riesgo comercial.
  3. Reducción del pasivo en el balance, teniendo así más capacidad de endeudamiento para realizar inversiones. El anticipo de facturas sin recurso reduce la cuenta de clientes del balance y no supone aumento de deuda, de forma que puede usarse el endeudamiento para invertir en activos productivos.

Sin sumar CIRBE el anticipo de facturas supone la entrada de financiación sin aumentar el riesgo vivo recogido en la CIRBE del Banco de España, con lo que se mejora la imagen de la empresa de cara a las entidades financieras.

Inconvenientes del confirming

  • Para el deudor (cliente): El comprador o cliente necesita tener un volumen considerable de compras, distribuido regularmente en el tiempo y notablemente diversificado en cuanto a proveedores. El costo puede ser relativamente alto, aunque no tanto si tenemos en cuenta el ahorro de costos de administración que supone. También obliga a centralizar muchos negocios en una sola organización, algo que, aunque tiene compensaciones ventajosas, limita las posibilidades de negociación con otras organizaciones financieras.
  • Para el beneficiario (proveedor): la financiación mediante esta operación de confirming puede ser cara en comparación con factoraje, especialmente cuando el riesgo de insolvencia del cliente es bajo. La utilización de este instrumento no depende del vendedor, sino del cliente. El anticipo no está disponible hasta que el cliente haya dado su conformidad a la organización del confirming (a diferencia del factoring, que está disponible en cuanto se emite la factura).

¿Qué diferencias existen entre factoring y confirming?

La primera gran diferencia entre ambos conceptos financieros es su destinatario y objetivos. El confirming es un producto dirigido a los proveedores con el fin de cobrar anticipadamente.

En el caso del factoring son los clientes los que se benefician de este cobro anticipado. Por lo tanto la contratación está dirigida a estos dos distintos actores.

Otra forma de diferenciar estos dos términos la vemos en que el factoring está vinculado al adelanto del cobro de facturas y el confirming al adelanto del pago de las facturas.

Una gran diferencia a tener en cuenta es que con el confirming se logra una mayor flexibilidad en los pagos a proveedores. Con el factoring se obtiene una mayor liquidez para la Pyme o empresa.

Realmente, cualquier diferencia entre estos dos conceptos viene dada sobre la parte en la que se realizan estos productos financieros. El confirming se hace a los proveedores y el factoring a los clientes.

Por ello, el factor básico para un perfecto entendimiento de ambos conceptos es tener en cuenta para quién se han diseñado. Esto es fundamental, pues tanto clientes como proveedores tienen diferentes características y necesidades.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…