Cumplir con el Registro Salarial y el Plan de Igualdad

Publicado el

Cómo Sage 200 nos ayuda a cumplir con la nueva normativa sobre el Plan de Igualdad y Registro Salarial

El próximo 14 de abril de 2021 finaliza el plazo para cumplir con la normativa que exige implementar un registro salarial con el fin de garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, tal y como se recoge en el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre.

Según este Decreto todas las empresas, sin importar sus condiciones, deberán elaborar un registro en el que se incluya a toda su plantilla y que muestre la media por salario y grupo profesional desglosado por género.

Además del Registro Retributivo, las empresas con más de 50 trabajadores deben de contar también con un Plan de Igualdad. El artículo 1 del RD Ley 6/2019 modificó la Ley Orgánica 3/2007, ampliando el número de empresas obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad.

Todas las empresas con 50 o más trabajadores estarán obligadas a tener un plan de igualdad. No obstante, se concedió un periodo de adaptación, por el que se iba haciendo extensiva su aplicación en función del volumen de plantilla.

Recientemente finalizó el plazo de adaptación para las empresas con más de 100 trabajadores, que deberán contar con un plan de igualdad desde el 7 de marzo de 2021.

A partir de marzo de 2022, estarán obligadas a realizar plan de igualdad las empresas con plantilla entre 50 y 100 trabajadores.

Las empresas con plantillas desde 150 trabajadores ya estaban obligadas actualmente a contar con un plan de igualdad, desde marzo de 2020.

Para valorar si tu empresa está obligada a contar con un plan de igualdad, también deberás tener en cuenta lo indicado en el convenio colectivo, ya que es posible que tu empresa esté obligada, aunque tenga una plantilla inferior a las citadas anteriormente.

En algunas ocasiones, a las empresas que desean trabajar con las Administraciones públicas también se les exige disponer de un plan de igualdad.

Las sanciones por incumplimiento de estas normas oscilan entre los 626 euros y los 187.515 euros.

Los aspectos que deben incluir el Registro Retributivo

Para cumplir con el Registro Retributivo se deben de incluir los siguientes datos, desglosados por categoría profesional, grupo profesional y puesto de trabajo.

  • El salario total anual y el salario base anual desagregados por géneros.
  • Los complementos salariales anuales
  • Las retribuciones extrasalariales
  • Las retribuciones anuales por horas extraordinarias y complementarias.

También hay que tener en cuenta que la presentación del Registro Retributivo debe de hacerse de manera anual, además de cuando haya cambios significativos en la composición de la empresa.

Contenido del Plan de Igualdad

Respecto al contenido del Plan de Igualdad, estará formado por un diagnóstico previo, el propio plan y las medidas de seguimiento, evaluación y control, con los parámetros mínimos que contiene la norma.

Realizado el diagnóstico, se establecerán las medidas que contendrá el propio plan de igualdad, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad se estructurarán de la siguiente forma y tendrán el siguiente contenido mínimo:

  • Determinación de las partes que los conciertan.
  • Ámbito personal, territorial y temporal.
  • Informe del diagnóstico de situación de la empresa.
  • Resultados de la auditoría retributiva, así como su vigencia y periodicidad en los términos establecidos en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos del plan de igualdad.
  • Descripción de medidas concretas, plazo de ejecución y priorización de las mismas, así como diseño de indicadores que permitan determinar la evolución de cada medida.
  • Identificación de los medios y recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación de cada una de las medidas y objetivos.
  • Calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas del plan de igualdad.
  • Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica.
  • Composición y funcionamiento de la comisión u órgano paritario encargado del seguimiento, evaluación y revisión periódica de los planes de igualdad.
  • Procedimiento de modificación, incluido el procedimiento para solventar las posibles discrepancias que pudieran surgir en la aplicación, seguimiento, evaluación o revisión, en tanto que la normativa legal o convencional no obligue a su adecuación.

La tecnología, un buen software que se adelante a tus necesidades para cumplir con el Registro Salarial y el Plan de Igualdad.

Con el módulo de Business Intelligence de Sage 200 podrás explotar los datos de tus empleados de la forma más eficiente y sencilla, ya que permite generar informes y sacar indicadores laborales provenientes de tu base de datos de forma automática y siempre con información actualizada.

Permite al usuario obtener los indicadores que necesitas para la realización del Plan de Igualdad y el Registro Salarial.

Con los KPI´s del Plan de Igualdad y Registro Salarial podremos generar las estadísticas necesarias para la creación del plan de igualdad, así como generar las tablas solicitadas en el registro salarial.

KPIS´s Plan de Igualdad y KPIS´s Registro Salarial

Con esta herramienta se pueden extraer los KPI’s necesarios para elaborar el plan de igualdad y registro retributivo y obtener la información necesaria para mejorar la toma de decisiones. Además del plan de igualdad, también permite extraer los datos más destacados en cuanto al registro salarial.

El módulo de Business Intelligence del software de nómina de Sage 200 incluye indicadores para trabajar tres puntos clave en la gestión de datos del departamento de personal:

  • KPI´s Indicadores:

Control de la estructura de la empresa. Datos necesarios para la presentación de las encuestas laborales más importantes.

  • KPI´s Control información y procesos:

Revisión y control de los procesos del ciclo laboral.

  • KPI´s Control de cálculos:

Control de los procesos de cálculo y sus resultados. Siempre trabajando con información actualizada, el usuario podrá conseguir aquellos datos y cálculos necesarios para la creación de estadísticas y para la comprobación y el cuadre de la nómina.

Este sencillo acceso a los datos cotidianos facilitará la gestión del ciclo de trabajo laboral, gracias a no tener que generar informes parametrizables o trabajar con ficheros Excel de forma externa a la base de datos de tu software de nómina Sage 200.

Si no tienes claro como implementar el registro Salarial o si tienes que realizar un plan de igualdad según las características de tu empresa puedes ponerte en contacto con nosotros en marketing@advantys.es o entrando en nuestra web 

Deja una respuesta

Abrir chat

Horario de Verano

En Advantys tenemos nuevo horario de Verano de 8:00h a 15:00h durante los meses de Julio y Agosto.

¡Les deseamos buen verano! Disculpen las molestias.

Equipo de Advantys.