El gran aumento de las bebidas enlatadas en 2021

Distribución a Hostelería

La lata de bebidas ha mostrado su resiliencia al superar con sobresaliente el examen que la crisis Covid-19 ha supuesto para todos.

¿A qué se debe el aumento del consumo de bebidas enlatadas?

En 2021, el consumo en España de bebidas enlatadas creció nada más y nada menos que un 5,3% debido a tres factores fundamentalmente:

  • La plena recuperación a niveles prepandémicos de la venta de bebidas refrescantes, deportivas y energéticas enlatadas, con un incremento del 14% sobre las ventas de 2020.
  • El buen comportamiento de la venta de cerveza en lata al consolidar las cifras récord alcanzadas en 2020. Durante la pandemia se produjo un significativo desplazamiento del consumo de cerveza a los hogares, en detrimento del sector HORECA. Sin embargo, la progresiva vuelta a la normalidad durante 2021 ha confirmado la posición de la cerveza en lata en el mercado.
  • El espectacular incremento de nuevos productos envasados en lata, como el vino, los combinadas con alcohol, los hard seltzer o el agua. Concretamente, el pasado año el agua envasada en lata multiplicó por cinco las ventas del año anterior, demostrando que es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Sus principales atributos, seguridad, perfecta conservación del producto, ligereza, comodidad, facilidad de apilamiento en la despensa o en el frigorífico, total reciclabilidad real y reducida huella ambiental, le han permitido incrementar su presencia en el mercado un 10% sobre los niveles de 2019.

¿En qué segmento ha habido un mayor crecimiento de las ventas de este tipo de envase?

Las estadísticas del informe también observan un crecimiento en las ventas de latas que ha sido mayor en refrescos (7,5 por ciento) que en cervezas (3,2 por ciento). El crecimiento en latas de refrescos se ha producido principalmente en Austria, Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Turquía y Rusia, y el de cervezas en Escandinavia, Francia y Alemania. Las nuevas líneas de producción en Francia y Escandinavia han contribuido al fuerte crecimiento y el mercado de bebidas energéticas sigue expandiéndose rápidamente en toda Europa.

A su vez, el consumo doméstico experimentó un crecimiento de 300 mil latas de bebidas en Alemania, lo que supone el 46% más que en 2009. Esto, según BCME, se debe en parte a que dos de las principales cadenas de distribución han vuelto a ofrecer latas de bebidas, una propuesta que ha sido “especialmente bien acogida” por los consumidores.

Un crecimiento positivo

El crecimiento de este tipo de productos supone una gran noticia ya que, las latas de bebidas son “sostenibles” ya que están fabricadas a partir de materiales 100% reciclables con los que se pueden fabricar nuevas latas u otros productos. De esta forma, son el envase más reciclado del mundo. Por otro lado, la Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas en Europa (BCME) determinó, a través de un informe, que la fabricación de latas de bebidas con aluminio reciclado ahorra un 95 por ciento de energía con respecto a hacerlo a partir del mineral. A su vez, el ahorro, en caso del acero alcanza el 75 por ciento.

Los nuevos desarrollos normativos y la creciente sensibilidad ambiental de la sociedad española plantean interesantes retos en el campo de los envases y de sus residuos, brindando a la lata unas magníficas expectativas de futuro en el desarrollo de una economía verdaderamente circular.

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