España recibe 13% del dinero inicialmente pedido a la UE, 9.000 millones, de los fondos europeos de recuperación

Publicado el

Mientras que la parte de los créditos, otros 70.000 millones, queda aún disponible, y podrán solicitarse antes de agosto de 2023.

Se esperaban en julio pero, al final, los desembolsos se han empezado a hacer en agosto. Este martes la Comisión Europea ha anunciado que hacía entrega a España de su 13% de prefinanciación: 9.000 millones de euros, en tanto que España ya ha completado 25 hitos al haberlos incluido en los presupuestos, como son la formación profesional, la tasa digital y la de transacciones financieras, entre otras.

El siguiente examen complicado llegará a partir de entonces, en tanto que España se ha comprometido a presentar importantes reformas, entre ellas la del mercado de trabajo, y que dará acceso a otro pago, a mediados de 2022, de 12.000 millones.

Y el 13 de julio pasado los socios europeos reunidos en Bruselas en un Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), en el que, como estaba previsto tras el visto bueno de la Comisión Europea, se dio vía libre a los 69.500 millones en transferencias solicitados por España hasta 2023 –la otra mitad, en forma de créditos, aún no ha sido solicitada por España, y tiene hasta 2026 para hacerlo– y, para empezar, a 9.000 millones de prefinanciación por planes comenzados en febrero de 2020 que han llegado este 17 de agosto. Gracias a la adopción de las decisiones de ejecución del Consejo relativas a la aprobación de los planes, los Estados miembros pueden firmar acuerdos de subvención y de préstamo que permiten una prefinanciación de hasta el 13%.

Y el 80% de esos 69.500 millones en transferencias que han sido aprobados para España llegarán de aquí a 2023. Una cantidad de dinero «descomunal», como reconocen en el Gobierno, que supone un reto múltiple en gestión y absorción. (Fuente ElDiario.es)

El desembolso de los fondos NextGeneration EU pone hoy en marca el Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca.

España ha optado por concentrar la mayor parte de las reformas e inversiones en los tres primeros años de vida del fondo, lo que se refleja en el volumen de desembolsos previstos: aproximadamente 19.000 millones en 2021, 18.000 millones en 2022, 17.000 millones en 2023, 8.000 millones en 2024, 3.000 millones en 2025 y 4.000 millones en 2026, según edita elEconomista.es.

Los Fondos Europeos Next Gen, el gran reto y su disposición.

Los Fondos Europeos Next Gen cubrirán algunos proyectos relacionados con la conectividad, las infraestructuras digitales, la capacitación de personal o la implantación de software ERP y otro tipo de soluciones tecnológicas como CRM, soluciones BI, etc.

“El gran reto de los Fondos Next Generation es que pymes y empresas los hagan suyos

El Plan no deja de ser el medio. Es un mecanismo de coordinación de política económica Europea basado en financiación a cambio de reformas e inversiones.

O lo que es lo mismo, de proyectos que, desarrollados en la gran mayoría por el tejido empresarial español, van generando una migración del PIB hacia actividades digitales, sostenibles e inclusivas”, según indica diaridetarragona.com

Si todavía no lo has solicitado aún puedes presentar proyecto para estos fondos de digitalización ya que el desembolso se hará de forma periódica, es este post te invitamos a que nos consultes aquí sobre estos fondos y haremos todo lo posible para ayudarte.

¿Qué proyectos podemos tramitar desde Advantys?

En Advantys podemos ayudarte realizar los trámites para la solicitud de los Fondos Europeos. Podemos ayudarte en la conceptualización del proyecto y en los trámites a realizar para solicitarla.

En Advantys somos Máster Platinum de Sage, nos encargamos de implantar soluciones de gestión Sage con un enfoque integral en el que se incluyen todas las áreas de la empresa (contabilidad, finanzas, producción, gestión comercial y de ventas…, etc.) ayudándote y asesorándote a dar el paso para la transformación digital de tu empresa.

Nos hacemos cargo desde su implantación hasta su mantenimiento, ofreciendo servicios de formación y soporte para que nuestros clientes sean completamente autónomos en su día a día. Si quieres obtener más información sobre los Fondos Europeos o tienes alguna duda sobre tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros pinchando aqui

Deja una respuesta

Abrir chat