La Identidad Digital Europea cambiará la forma de relacionarnos con las empresas, otorgando ciertas ventajas a las pymes.
- La Identidad Digital Europea es un paso importante hacia la eliminación de las identificaciones físicas.
- La medida generará oportunidades de negocio a pymes del ámbito de la digitalización y blockchain. Empresas de cualquier sector verán aumentar las posibilidades de captar clientes en todo el continente.
Qué es la Identidad Digital Europea
La Identidad Digital Europea es un proyecto de la Unión Europea que eliminará la documentación física que sirve para identificarnos. Se trata de una «cartera virtual», que nos permitirá identificarnos de forma inmediata para realizar cierto tipo de trámites, tanto con Administraciones como con empresas. Sin necesidad de tener que presentar físicamente ningún tipo de documentación, como pueda ser el DNI.
Para llevarlo a cabo, la Comisión Europea ha confirmado que tiene intención de implantar tecnología blockchain e interconectar con ella trámites y procesos de todo tipo entre todos los Estados miembros. De este modo, será posible reservar de forma inmediata un coche de alquiler en un país de destino, sin necesidad de hacer colas o presentar físicamente ningún tipo de identificación.
Puede que estés pensando que esto «ya existe«, y que no hay gran novedad. Sin embargo, supone un cambio muy relevante, porque no tendrás que registrarte en un determinado portal, para subir ahí tu documentación y realizar este u otro trámite.
Serán las empresas quienes solicitarán acceso a los datos de los ciudadanos. Y ellos decidirán a quién se los concede, en función del trámite o gestión a realizar.
Serán estas empresas proveedoras de servicios las que «soliciten» acceso a tus datos, siendo tú quien decida a quién le facilitas tu identidad digital.
Es decir, en lugar de tener una cuenta en Netflix, otra en Google y otra en Twitter, serán estas empresas o entidades públicas las que soliciten acceso a tus datos para realizar cualquier gestión (como la de un registro). Siendo tú quien decida a quién le facilitas los datos. No tendrás una cuenta en cada uno de esos portales. Serán ellos los que se suscriban a tus datos personales.
Cómo afecta a las pymes la nueva Identidad Digital Europea
Es un cambio enorme que generará impacto en las pymes de diversos modos.
En primer lugar, se abre una nueva oportunidad de negocio para aquellas pequeñas y medianas empresas especializadas en el ámbito de la digitalización y el blockchain.
Las Administraciones estarán obligadas a implementar estos procesos de identificación digital. Por lo que se prevé una avalancha de licitaciones en este ámbito, por dos grandes motivos:
- Será un proceso que tendrán que implementar todo tipo de entidades. Por ejemplo, Universidades, que no tendrán que solicitar información a un alumno para cursar una nueva alta de estudios. Tan solo tendrán que acceder a la identidad digital de este.
- Estas entidades no cuentan con la tecnología ni conocimientos para implementar soluciones basadas en blockchain para identificar individuos de este modo. De manera que necesitarán del apoyo externo y know-how de pymes especializadas.
Otro aspecto positivo que afectará a las pequeñas y medianas empresas tiene que ver con su dificultad para competir con las grandes corporaciones. Habrá una descentralización de la información privada, que actualmente concentran gigantes tecnológicos como Google o Facebook. Lo que servirá para reducir la brecha y la capacidad para competir en igualdad de condiciones en algunos de sus ámbitos.
En definitiva, se facilitará enormemente la ejecución de cualquier tipo de trámite, incluyendo el alta o registro en cualquier servicio que ofrezca una pyme. Con el añadido de ampliar exponencialmente la base de potenciales clientes, que podrán realizar dicho trámite desde cualquier lugar de la Unión Europea.
Toda esta simplificación de procesos también traerá consigo para las pequeñas y medianas empresas una reducción de los costes operativos para todo tipo de trámites. También a la hora de relacionarse ellas mismas con la Administración (para realizar trámites oficiales) o con Hacienda (para pagar impuestos), por poner algunos ejemplos.
Cuándo estará en marcha la Identidad Digital Europea
La magnitud del proyecto, y la implementación de la Identidad Digital Europea por parte de entidades públicas de diferentes países, alargará probablemente el proceso de implantación.
Bien es cierto que hay países que ya han iniciado pruebas y colaboraciones para corroborar la eficacia de sistemas de identidad digital que permitan, por ejemplo, reservar una habitación de hotel en otro país del continente, sin necesidad de que el interesado presente documentación física de ningún tipo.
Será necesario que la nueva Identidad Digital Europea garantice el correcto cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Ejemplos prácticos de uso de Identidad Digital Europea en pymes
EJEMPLO 1
- Imaginemos una pyme de organización de eventos que ha puesto en marcha un concierto, con la consecuente venta de entradas para acceso al mismo. Los usuarios podrán tramitar la compra mediante el uso de la Identidad Digital Europea, incluso para usuarios que vengan al concierto desde otros países.
- Compra y acceso será sin colas ni esperas de ningún tipo. Además, y de forma automática, tanto la empresa como el usuario tendrán constancia y registro horario del momento en el que se ha adquirido la entrada, que permitirá al asistente acceder sin mostrar ningún tipo de identificación, ni entrada… todo de forma completamente automática.
EJEMPLO 2
- Otro ejemplo: una startup del ámbito financiero, que permite operar con cuentas bancarias. La apertura de un producto de este tipo será mucho más sencilla, permitiendo a usuarios de cualquier país darse de alta y realizar la operativa sin moverse de su lugar de residencia.
- Esto multiplica, además, y de forma exponencial, las posibilidades de conseguir nuevos clientes para este tipo de corporaciones.
En definitiva, la Identidad Digital Europea dará a las pymes del ámbito de la digitalización y el blockchain más oportunidades de negocio. Facilitará la competencia con grandes tecnológicas, que verán limitada su capacidad de acceso, en exclusiva, a cierto tipo de datos. Y aumentará las posibilidades de conseguir clientes de otros lugares, con gestiones más rápidas y económicas para todas las partes.
Artículo extraído en Sage Advice, redactado por Jose Antonio Calvo, periodista con 20 años de experiencia y experto en gestión empresarial, pymes y autónomos.