Las innovaciones en el sector bebidas alcanzaron en 2022 a un 4,4% de los consumidores

Distribución a Hostelería
innovaciones en el sector bebidas

El sector de bebidas frías es muy activo y constantemente lanza innovaciones como ciders, pre-mixers, hard seltzers y spirits 0,0. Según Kantar, estas innovaciones han llegado al 4,4% de los consumidores y representan el 0,4% del valor de la categoría fuera del hogar en 2022.

Además, estas bebidas se dirigen principalmente a un público adulto de más de 50 años y son más populares entre las mujeres (68%). Han encontrado presencia en nuevos momentos de consumo, como antes de la cena, y el 80% de estas ocasiones ocurre en la restauración independiente para satisfacer las demandas de los consumidores.

En el canal organizado, los refrescos y bebidas espirituosas han ganado relevancia en detrimento de las cervezas, lo que presenta oportunidades de desarrollo.

Según Kantar, para que las categorías crezcan, deben adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, que son muy diversos y diferentes a los de antes de la pandemia. Es necesario segmentarlos y trabajar en cada nicho, detectar momentos de consumo en desarrollo con sets competitivos diferentes y explorar nuevos canales de consumo.

Las bebidas atraen nuevos compradores

El sector de las bebidas ha experimentado una evolución en los gustos de los consumidores durante el último año. El vino ha sido la bebida que más ha aumentado su demanda, tanto en momentos diurnos como nocturnos. Esto se debe a que las preferencias de consumo han cambiado, ahora los consumidores prefieren concentrarse en los momentos principales, lo que ha generado un set competitivo diferente.

Según la consultora Kantar, en 2022 se ha producido un avance hacia la estabilización del consumo fuera del hogar, con un crecimiento del 14% con respecto al año anterior, recuperando parte de lo que el consumo dentro del hogar había perdido durante la pandemia. El valor de las bebidas frías fuera de casa ha aumentado en un 13,3% en comparación con 2021.

Cada ocasión de consumo se ha vuelto más valiosa debido a la vuelta a la nueva normalidad, lo que ha generado una mayor concentración en los momentos principales. El 40% de las ingestas de bebidas se realizan en comidas y cenas, un 5% más que en 2019. Los momentos de después de la cena han sido los menos recuperados, mientras que las bebidas con alcohol han buscado oportunidades de crecimiento en el aperitivo y el tardeo.

Cambios de consumo en los jóvenes

Kantar señala que el conjunto de bebidas también varía en función de la edad y, además, los jóvenes de hoy en día presentan diferencias con respecto a los jóvenes de hace cuatro años. En concreto, los jóvenes actuales consumen menos cerveza y bebidas alcohólicas, y en cambio, prefieren más refrescos sin azúcar y sin gas que en el pasado. Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, ha explicado que «los consumidores menores de 34 años dedican menos de sus momentos de consumo al momento posterior a la cena, en el que las bebidas alcohólicas suelen estar más presentes».

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