Los vinos de la DOCa Rioja mantienen su posición de liderazgo en el ámbito nacional

Distribución a Hostelería
Vinos DOCa Rioja

Los vinos de DOCa Rioja continúa dominando en el ámbito nacional, experimentando un aumento de 0,3 puntos en su participación, llegando al 27,5% del volumen total. Este porcentaje es notablemente superior al de otras Denominaciones de Origen en España y es el doble que el de la siguiente en la lista. Además, en términos de valor, durante 2022, Rioja representó aproximadamente un tercio (31,7%) de la categoría de vinos con Denominación de Origen española, según se detalla en la Memoria Anual recientemente publicada por el Consejo Regulador. Este informe también proporciona nuevas conclusiones provenientes del estudio realizado por Nielsen IQ.

Análisis de Nielsen

El análisis de Nielsen, que recopila datos del mercado nacional en su conjunto, revela que la Denominación de Origen Calificada Rioja continúa liderando tanto en el canal de Alimentación como en el de Hostelería, con cuotas del 27,5% y el 30,7%, respectivamente. Además, Rioja también se destaca en la venta de vinos en línea en el canal de Alimentación, con el 33% de las ventas (16 puntos porcentuales por encima de su competidor más cercano).

Al evaluar estos nuevos datos proporcionados por la consultora, que completan el análisis que el Consejo Regulador realizó sobre el año anterior en febrero, Ricardo Alcón, encargado del Desarrollo de Negocio en Nielsen IQ, señala que “gracias a su sólido liderazgo en el sector de la Hostelería, la DOCa Rioja ha logrado nuevamente superar el promedio del mercado en el aumento de sus ventas a nivel nacional, lo que ha permitido que su participación llegue al 27,5% en volumen. A pesar del actual contexto de inflación y reducción de ingresos disponibles en los hogares españoles, la posición sólida de Rioja en los canales de Hostelería y Alimentación la consolida como líder en ambos mercados, con participaciones del 30,7% y 25,2%, respectivamente”.

En cuanto a la Memoria, también se destacan los principales datos proporcionados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, basados en el análisis de registros aduaneros del año 2022. A pesar del comportamiento negativo en las exportaciones, que ya había sido mencionado en el informe presentado por el Consejo, los datos muestran que Rioja representó el 40,5% del valor de las exportaciones españolas de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) envasado y el 34,7% del volumen total durante el año anterior. Además, el Observatorio confirma que los vinos de DOCa Rioja experimentaron una revalorización en los mercados globales (+12%), alcanzando el precio promedio más alto registrado hasta la fecha, con 5,40 euros por litro.

Motor de la actividad enoturística española

Con un total de 748.345 visitantes en el año 2022, un incremento del 62,64% en comparación con el año previo, los vinos de DOCa Rioja reafirma su posición como un punto de referencia y motor central en el ámbito del enoturismo en España. De esta manera, consolida su recuperación en este campo, reduciendo progresivamente la brecha con los números anteriores a la pandemia. La variación es de tan solo un -12,79% con respecto a 2019, cuando las bodegas de Rioja experimentaron un récord de 860.000 visitas.

La Memoria Anual recopila estos indicadores del «Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2022», un informe que en su quinta edición respalda la expansión del turismo del vino en la denominación. De esta forma, el gasto promedio por visitante en las bodegas se sitúa en 36,53 euros, representando un aumento del 20,68% en comparación con el año 2021 e incluso superando el nivel de gasto previo a la pandemia en un 5,4%. Por otra parte, el gasto promedio por persona y por día en la región se estima en 217,67 euros.

En conjunto, el impacto económico total del enoturismo en Rioja alcanzó los 155.528.954 millones de euros, una mejora de casi el 50% (49,93%) en relación con el año anterior, generando valor tanto para las bodegas de la denominación como para la región en sí, así como para el resto del ecosistema turístico y enoturístico de España.

Otros indicadores, como el aumento de la demanda internacional que constituye el 29,12% del total (en comparación con el 20,3% en 2021), corroboran la tendencia positiva hacia una plena recuperación pospandemia del enoturismo en Rioja. De hecho, tanto la Memoria como el Monitor confirman que la recuperación del enoturismo en la denominación está superando el ritmo del sector turístico español en su conjunto, ya que la demanda internacional en España en 2022 se ubicó un 14% por debajo de los niveles registrados en 2019.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…