Nos gusta pensar que las empresas comienzan siendo pequeñas y algún día alguien tendrá la idea de implementar un software de gestión que dure para siempre. Desgraciadamente, lo más normal es que haya uno o incluso varios cambios de ERP a lo largo de la vida de una empresa.
Si has decidido que tu negocio necesita un cambio, es posible que no sepas por dónde empezar. ¿Busco en internet? ¿confió en mi instinto?…
En este artículo, aprovechando la experiencia de nuestro equipo comercial, te contamos las principales inquietudes que nos traen los nuevos clientes de Advantys, y las respectivas respuestas que les ofrecemos junto con algunos consejos para que no te arrepientas de tu decisión.
No puedes hacerlo solo
Ejecutar un cambio de ERP es complejo y, como cualquier tarea de transformación digital, es casi imposible de hacer solo. Si tienes un socio tecnológico, te guiará en el proceso, pero al final, la decisión es tuya y de tu empresa.
Entonces, lo primero que debe saber es que su empresa recibirá ayuda de los socios tecnológicos, pero debe ser proactivo. Ser transparente y claro con sus proveedores puede ayudarlos a comprender sus procesos y problemas, lo que conducirá a una implementación exitosa del proyecto.
Reúne a tu equipo A
Antes de comenzar a buscar un socio tecnológico que te ayude a implementar tu proyecto de gestión comercial, debes asegurarte de tener un equipo interno responsable de entregar, proponer y supervisar los cambios de ERP.
La buena noticia es que ya cuentas con un software de gestión, y si no estás contento, puedes dar detalles de los orígenes de tu insatisfacción.
Las razones que los nuevos clientes de Advantys nos dicen cuando cambian de ERP suelen repetirse y suelen ser:
- La implementación no ha resuelto los problemas por los que te planteaste adquirir un ERP.
- El socio tecnológico que elegiste no ha cumplido lo prometido o, simplemente, no hay feeling.
- El ERP se ha quedado pequeño o no soporta las nuevas operaciones a las que se enfrenta tu empresa a día de hoy.
- La empresa que implementó el ERP ya no ofrece el nivel de servicio que esperas.
- El ERP es demasiado complicado, tiene una curva de aprendizaje que supera a tus empleados o no responde a los procesos reales de tu empresa.
No olvides qué es lo que quieres
Obviamente quieres cambiar, pero ¿por qué? Antes de elegir un ERP para reemplazar el que tienes actualmente, debes comprender los requisitos que necesitas y encontrar un software que los resuelva, no al revés.
Es más, cada vez encontramos más y más empresas que entienden que un único sistema no puede abarcarlo todo. Si estás en el sector industrial, es casi imposible encontrar soluciones para la gestión de fábricas, almacenes, finanzas, pedidos, contabilidad, marketing, recursos humanos, ciberseguridad, etc.
Enumera los requisitos específicos de la manera más tranquila y calmada posible, vinculando los problemas con las soluciones, tales como:
- Mi producto es muy complejo, tiene muchas opciones de configuración y mi departamento comercial tarda más de una semana en elaborar una propuesta. Necesito una solución que me permita crear ofertas comerciales en horas, no en días.
- Mi planta, por motivos sanitarios, necesita que los operarios realicen tareas de control de calidad. Necesito una solución de cumplimiento fácil de utilizar.
- No tengo forma de optimizar mis flotas, reducir gastos y saber qué rutas, empleados y productos me ofrecen un mayor retorno de la inversión.
- Tengo muchos clientes, pero una vez que me compran, no los vuelvo a ver.
Selecciona tu proveedor de software ERP para el cambio de ERP
Después de toda esta planificación ¿Qué te queda por hacer?
Probablemente, lo más difícil de todo: seleccionar el proveedor de software que se encargue de implementar el cambio de ERP. Esta elección es indispensable o todo el trabajo anterior no servirá de nada.
Desde Advantys te tendemos nuestra mano. Somos especialistas en softwares empresariales. Disponemos de una metodología para realizar las migraciones de forma rápida y segura. Nuestro equipo presentará un plan de trabajo y ejecutará las diferentes fases del proceso:
- Consultoría y asesoría para conocer el proyecto de nuestros clientes. Sabemos que cada empresa es diferente. Por eso, en una primera fase, tratamos de conocer mejor la gestión empresarial de nuestros clientes a partir de la tecnología que han usado hasta ese momento, para poder asesorar y ofrecer la solución que más se ajuste a sus necesidades.
- Determinación del alcance del proyecto: Detallar las fases del proceso de migración o implementación es fundamental para potenciar la coordinación. Nos encargamos de informar y planificar con nuestros clientes todo el proceso para que estén al tanto de todo lo que sucede.
- Proceso de migración o implementación de la solución: En Advantys garantizamos la seguridad de todos los datos, realizando pruebas y copias de seguridad para que se disponga de toda la información de la empresa desde el primer momento.
- Seguimiento y formación para potenciar la productividad de nuestros clientes. Acompañamos a nuestros clientes en el proceso de adaptación a la nueva herramienta ofreciendo sesiones de formación para que puedan aprovechar todo el potencial del ERP. También contamos con un servicio de mantenimiento en caso de dudas o incidencias.
A partir de todas estas fases, garantizamos el éxito en la implementación o en la migración de un software empresarial a otro.