¿Qué es Distribuidor 360? Cuadro de mando para distribución a hostelería

Distribución a Hostelería
Distribuidor 360

Distribuidor 360 es un cuadro de mando para distribución a hostelería que aporta una visión global de tu negocio con un cuadro de mando en Power BI que incluye todos los KPIs (en español, indicador clave de desempeño) indispensables del sector.

Los grandes retos de la distribución a hostelería

El sector de la distribución a la hostelería no es un sector más. Lo sabemos. Tienen una serie de retos que convierten en prácticamente una quimera el seguimiento en tiempo real de los principales indicadores del negocio.

Uno de los principales retos de la distribución a hostelería son los numerosos indicadores a tener en cuenta, tales como los márgenes, descuentos, volúmenes, cobros, stocks, nivel de servicio, equilibrio de rutas, tesorería, productividades, etc.

Además, son negocios muy dinámicos que realizan cientos de operaciones diarias de pequeño importe que resultan muy difíciles de controlar y que suponen una cantidad ingente de información difícilmente digerible sin ayuda.

Por otro lado, poseen estructuras muy ajustadas y escasez de recursos administrativos que puedan dedicarse a la gestión y el control de esa gran cantidad de información y datos diversos.

Y si no tenían suficiente con esto, se encuentran con la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para mejorar márgenes, escalar el negocio y ampliar nuestras opciones de gestión, además de por la presión de proveedores que les exigen respuestas rápidas y precisas.

¿Qué es un Cuadro de Mando?

Un cuadro de mando integral es una herramienta de gestión empresarial que se utiliza para medir la situación y evolución de una empresa desde una perspectiva general. Ofrece una serie de indicadores numéricos y gráficos que reflejan una visión general, objetiva y en tiempo real de los movimientos de tu empresa.

¿Por qué necesitas un cuadro de mando especializado para distribución a hostelería?

Las empresas de distribución a hostelería necesitan un cuadro de mando para obtener visibilidad de todas las áreas de su negocio. Pero no cualquier cuadro de mando es válido para ellas. Necesitan un cuadro de mando integral, que hable su mismo idioma (y el de sus proveedores), que le muestre los estándares del sector y que disponga de información fácilmente interpretable y didáctica. Y esto únicamente es posible si el cuadro de mando está realizado por consultores de negocio especializados en el sector con años de experiencia ayudando a las principales empresas del mercado.

¿Qué puede hacer el cuadro de mando Distribuidor 360 por tu negocio de distribución a hostelería?

Un cuadro de mando para la dirección no es acumular muchos datos, sino disponer de información fácilmente interpretable y de referencias útiles para el negocio que permitan pasar a la acción.

  • Resumen de negocio: Tabla resumida con todos los KPIs indispensables para saber la salud de tu empresa, tanto total, como separando las diferentes líneas de negocio. Incluye indicadores como facturación neta, margen bruto, otros ingresos, costes de personal, inmovilizados, costes generales, EBITDA, gastos financieros, amortizaciones y el resultado del negocio.
  • Comparativas de costes analíticos: Visualización rápida de los costes de tu negocio comparándolos con los estándares del sector, incluyendo el coste general, de personal, del inmovilizado, así como los costes unitarios por kilogramo, bultos o pedidos.
  • Análisis de rentabilidad: Estudio de la rentabilidad del negocio, tanto una visión general cómo el detalle por cliente y por proveedor, incluyendo la evolución, el top 10, la aportación unitaria, etc.
  • Datos claves de la rentabilidad: Datos globales que incluyen la facturación neta, el EBITDA, los kilogramos servidos, los BE (Bultos Equivalentes) entregados o el número de albaranes realizados.
  • Rentabilidad unitaria de la distribución: Relacionando las magnitudes clave de la rentabilidad unitaria (facturación neta, margen y coste del servicio) con las principales unidades de medida del sector (Bulto Equivalente, Kg y pedido).
  • Numérica mensual de clientes y compradores: Entendiendo como clientes aquellos que han comprado en el último mes y como compradores aquellos que lo han hecho en los últimos doce meses, evolución de ambos indicadores por separado y el ratio entre ellos.
  • Indicadores del circulante: Cifras absolutas y evoluciones mensuales de indicadores del circulante como el periodo medio de cobro, los días de stock, el periodo medio de pago a proveedores o las necesidades operativas de fondos.
  • Ecuación de ventas: Indicadores de numéricas de los clientes y compradores, la frecuencia de periodos por cliente, número de referencias por pedido, tamaño medio por pedido y cliente.
  • Análisis de la productividad: Estudio de todos los departamentos, desde la preventa al reparto, incluyendo administración y almacén. Incluye métricas como la profundidad de pedido, el número de pedidos, bultos o albaranes por empleado y día. Análisis también de la productividad comercial y del repartidor en base a facturación neta, bultos, kilogramos o pedidos por día y mes.

¿Por qué confiar en Advantys para tu cuadro de mando para hostelería?

En Advantys nos motivan los retos difíciles porque lo fácil está al alcance de cualquiera pero como decía el romano Virgilio, “la fortuna favorece a los valientes”. En este sentido somos consultores especializados exclusivamente en el sector de la distribución a hostelería y con más de 20 años de experiencia al servicio de los mejores fabricantes y distribuidores de nuestro país.

No somos un simple desarrollador de software. Trabajar tanto con fabricantes como con distribuidores nos otorga una visión doble de todo el proceso del negocio. Si necesitas alguien que hable de bultos, rutas, gestión de stocks, nulos de reparto, ratio de pedidos por comercial, referenciación, costes y márgenes por preventa, esos somos nosotros.

Suscríbete a nuestra Newsletter mensual

También te interesará…